As estratégias de internacionalização da indústria brasileira de papel e celulose sob a ótica do paradigma eclético: estudo de caso da empresa Suzano Papel e Celulose



Título del documento: As estratégias de internacionalização da indústria brasileira de papel e celulose sob a ótica do paradigma eclético: estudo de caso da empresa Suzano Papel e Celulose
Revista: Revista ibero-americana de estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432395
ISSN: 2176-0756
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 11
Número: 3
Paginació: 205-233
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar el proceso de internacionalización de la pulpa y el papel de Brasil. Este análisis tiene un sesgo económico, basándose en el modelo de internacionalización de Paradigma Ecléctico de Dunning (1980) con el fin de identificar las estrategias de internacionalización, así como los factores clave que han permitido llegar a nuevos mercados. Adoptamos una metodología cualitativa, desarrollada a través de un estudio de caso en la empresa Suzano, una empresa brasileña, líder mundial en la industria de la pulpa y el papel, con una fuerte presencia en el mercado internacional. Los datos se obtuvieron a partir de búsquedas bibliográficas, estadísticas, comunicados de prensa y documentos oficiales de la compañía. Para el tratamiento de estas se utilizó para técnicas de coincidencia de patrones, lo que permitió contraste con la teoría seleccionada. Los resultados revelaron que Suzano diferenciados adoptó directrices para la comercialización de papel y pulpa. El documento está destinado principalmente para el mercado interno, mientras que la mayor parte de la pulpa producida se destina al comercio internacional. La compañía fue internacional por haber, según el Paradigma Ecléctico, las ventajas de la propiedad y la internalización de sus competidores. Las estrategias utilizadas consiste en la búsqueda de mercados (market seeking), la eficiencia de búsqueda (búsqueda de eficiencia) y la búsqueda de activos estratégicos (activo estratégico que busque). Llegamos a la conclusión de que la teoría es Paradigma Ecléctico en una herramienta adecuada para analizar el proceso de internacionalización de las industrias de la celulosa y el papel
Resumen en inglés This article aims to analyze the process of internationalization of the Brazilian pulp and paper. This analysis has an economic bias, basing on the model of internationalization of Eclectic Paradigm of Dunning (1980) in order to identify the internationalization strategies, as well as the key drivers that have enabled reach new markets. We adopted a qualitative methodology, developed through a case study in the company Suzano, a Brazilian company, a global leader in the pulp and paper industry, with a strong presence in the international market. The data were obtained from literature searches, statistics, press releases and official documents of the company. For the treatment of these was used to pattern matching techniques, which enabled contrast them with the theory selected. The results revealed that Suzano differentiated adopted guidelines for the marketing of paper and pulp. The paper is intended primarily for the domestic market, whereas most of the pulp produced is intended to international trade. The company went international for having, according to the Eclectic Paradigm, the advantages of ownership and internalization over their competitors. The strategies used consists in finding markets (market seeking), search efficiency (efficiency seeking) and search for strategic assets (strategic asset seeking). We conclude that the theory is Eclectic Paradigm in an appropriate tool for analyzing the internationalization process of the pulp and paper industries
Resumen en portugués Este artigo tem por objetivo analisar o processo de internacionalização da indústria brasileira de papel e celulose. Esta análise possui um viés econômico, fundamentando-se no modelo de internacionalização do Paradigma Eclético de Dunning (1980) com vistas a identificar as estratégias de internacionalização, bem como os principais motivadores que possibilitaram atingir novos mercados. Foi adotada metodologia qualitativa, desenvolvida por meio de um estudo de caso na empresa Suzano Papel e Celulose, uma empresa brasileira, líder global do setor de papel e celulose, com forte presença no mercado internacional. Os dados foram obtidos em pesquisas bibliográficas, dados estatísticos, press-releases e documentos oficiais da empresa. Para o tratamento dos mesmos utilizou-se a técnica de adequação ao padrão, a qual possibilitou contrastá-los com a teoria selecionada. Os resultados revelaram que a Suzano adotou diretrizes diferenciadas para a comercialização de papel e de celulose. O papel destina-se prioritariamente ao mercado interno, enquanto que a maior parte da celulose produzida destina-se ao comércio internacional. A empresa se internacionalizou por possuir, de acordo com o Paradigma Eclético, as vantagens de propriedade e de internalização sobre seus competidores. As estratégias utilizadas consistem na busca por mercados (market seeking), busca de eficiência (efficiency seeking) e busca de ativos estratégicos (strategic asset seeking). Conclui-se que a Teoria do Paradigma Eclético constitui-se em um instrumento adequado para análise do processo de internacionalização das indústrias de papel e celulose
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Dirección y control,
Economía industrial,
Empresas,
Internacionalización,
Estrategias,
Pulpa,
Papel,
Celulosa,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)