La "invención" del capital humano y la inversión en capital humano

Título del documento: La "invención" del capital humano y la inversión en capital humano
Revista: Revista gestión de las personas y tecnología
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mendoza. Argentina
Any:
Període: Jul
Paginació: 42-49
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo discute la dilución de la frontera conceptual entre “consumo” e “inversión”. Argumentamos que ésta es un elemento clave para la comprensión del capitalismo en la actualidad y de los valores que orientan a la sociedad contemporánea. Algunos conceptos creados por la teoría de capital humano —una teoría económica de los años 1960 — son difundidos hoy por doctrinas de administración de empresas como valores que guían el comportamiento de los individuos. Esto lleva a un desplazamiento conceptual-valorativo del consumo para la inversión y da lugar a formas inusuales de “postergar satisfacciones consumiendo ahora”. El área difusa que es creada entre “consumo” e “inversión” ayuda a entender como la ética protestante del trabajo (descripta por Max Weber a comienzos del siglo XX) es reeditada como una “ética del trabajo empresarial”, o sea, del trabajo entendido en términos de “empresa individual”
Resumen en inglés This paper discusses the dilution of the conceptual border between “consumption” and “investment”. We argue that it is a key element for the understanding of capitalism in its current stage and the values guiding contemporary society. Some concepts created by the Human Capital Theory —an economical theory from the ‘60s— are spread out today by doctrines of business administration as values that guide the behavior of the individuals. This yields to a conceptual-axiological shift from consumption to investment that allows unusual forms of “delaying satisfactions consuming now”. The diffuse area that is created between “consumption” and “investment” helps to understand how the protestant ethic of work (described by Max Weber at the beginning of the 20th Century) is reedited as an “ethic of entrepreneurial work”, this is, of work understood in terms of “individual enterprise”
Disciplines Administración y contaduría,
Economía,
Administración y contaduría
Paraules clau: Teorías económicas,
Inversiones,
Etica,
Capital humano,
Valores sociales,
Teoría del capital humano,
Weber, Max,
Foucault, Michel
Text complet: Texto completo (Ver PDF)