Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario



Título del documento: Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario
Revista: Revista gestión de las personas y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391562
ISSN: 0718-5693
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul
Número: 13
Paginació: 34-41
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación, llevada a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, tuvo como objetivo identificar la incidencia de la evaluación diagnóstica sobre el proceso de enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Para analizar la incidencia de la evaluación inicial sobre el rendimiento final de los estudiantes, se discriminó entre el grupo experimental y el testigo, rediseñándose la organización didáctica en el primero a partir de dicha evaluación. Se buscó fortalecer los aspectos epistemológicos, pedagógicos y didácticos de un curso; así como orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Participaron del estudio 80 (dos grupos de 40, AB experimental, CD testigo) estudiantes (19-24 años) de cuatro carreras. Antes del curso, se administró una encuesta constituida por un cuestionario semiestructurado para recabar información sobre los alumnos. Un segundo cuestionario se administró por igual a los dos grupos, constituido por una prueba de evaluación inicial para comprobar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes. Las pruebas estadísticas mostraron una significativa relación lineal entre la evaluación inicial y final, así como la independencia del promedio académico. Todo lo contrario sucedió con respecto a la edad. Se sugirió el uso de foros de discusión, autotests de lectura y audiovisuales educativos, como tecnologías educativas, para reforzar el proceso de evaluación formativa. Los resultados podrían contribuir al mejoramiento de las estrategias metacognitivas de los estudiantes y orientar tanto la enseñanza como su aprendizaje
Resumen en inglés This research, conducted at the School of Agriculture, University of Buenos Aires, aimed at identifying the impact of the diagnostic evaluation of the teaching process and its impact on learning. To analyze the impact of the initial evaluation on the final performance of the students, were discriminated between the experimental and the control, redesigning the organization in the first teaching from that assessment. It sought to strengthen the epistemological, pedagogical and didactic courses as well as guide the teaching and learning. Study participants were 80 (two groups of 40, experimental AB, control CD) students (19-24 years) from four degree careers. Before the course, we administered a poll consisting of a semistructured questionnaire to collect information about students. A second questionnaire was administered equally to both groups, consisting of an initial assessment test to check the level of prior knowledge of students. Statistical tests showed a significant linear relationship between initial and final evaluation, as well as the independence of academic average. The opposite was true with respect to age. Hesuggested the use of discussion forums, self-tests of reading and audiovisual educational and learning technologies to enhance the process of formative evaluation. The results could contribute to the improvement of students’ metacognitive strategies and guiding both teaching and learning
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Diagnóstico,
Tecnología educativa,
Informática,
Universidad de Buenos Aires (UBA),
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)