El nuevo, equilibrado y beneficioso desafío de la responsabilidad social empresarial



Título del documento: El nuevo, equilibrado y beneficioso desafío de la responsabilidad social empresarial
Revista: Revista gestión de las personas y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391567
ISSN: 0718-5693
Autors: 1
Institucions: 1INECO S.p.A., Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Jul
Número: 13
Paginació: 78-85
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo ha abordado esta interesante nueva visión de negocios que contempla que las empresas son entes con vida formados por personas que toman decisiones hoy no sólo basadas en la gestión empresarial dura de los negocios, sino también considerando su Responsabilidad Social. Esta nueva herramienta de gestión se vuelve fundamental para su competitividad y consigue integrarlas armónicamente en una sociedad más informada, más cuestionadora y finalmente más responsable frente al prójimo. Se revisan sus conceptos básicos, explicando cómo se le introduce en las empresas y también como puede aplicársele a toda la cadena de valor y cómo podemos entender si somos capaces o estamos orientados en el camino correcto. Cubrimos el concepto de Stakeholders al interior y exterior de la empresa aclarando que debemos tener una nueva cultura que responda a las exigencias de estos diferentes grupos de interés que le rodean en la sociedad. Adicionalmente mostramos como es una herramienta ya implantada en muchas importantes empresas locales y como existen en Chile fundaciones que llevan años preocupadas por la Responsabilidad Social Empresarial. Finalmente abordamos el concepto de responsabilidad individual del consumidor, que se vuelve básico para que el otro concepto macro social tome la posición global que requiere
Resumen en inglés The present work has approached this interesting new business vision what examines that companies are entities with own life constituted by persons who today make decisions not only based in the hard business corporate management but also considering its Social Responsability. This new Management Tool turns fundamental for its competitively and get hold of integrate them harmonically in a better informed society, more questioners and finally more responsible in front of the fellowman. Basic concepts are revised, explaining how it can be introduced inside the enterprises, also how it can be applied to the whole value chain and how we can understand if we are capable to make it or if we are oriented on right path. We cover the Stakeholders concept inside and outside of the companies, clarifying that we must adopt and have a new culture that answers to requirements of different interest groups that surround enterprise in the society. Additionally we explain as it is a feature already implemented in many important local companies and how exists Foundations in Chile that are so many years concerned by Corporate Social Responsability. Finally we go aboard the concept of individual responsability of consumer or user, which turns basic for making the other macro social concept to take the Global position that requires now days
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Dirección y control,
Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Stakeholders,
Cadena de valor,
Bien común,
Consumidores
Text complet: Texto completo (Ver PDF)