El Mejoramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior Pública Mexicana. Cambios impulsados con la Globalización



Título del documento: El Mejoramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior Pública Mexicana. Cambios impulsados con la Globalización
Revista: Revista gestión de las personas y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389719
ISSN: 0718-5693
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
2Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
Any:
Període: Nov
Número: 15
Paginació: 29-39
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante la última década las instituciones de educación superior y sus actores, se han visto inmersos en amplias y profundas reformas, entre otros aspectos, han sido las políticas de evaluación, calidad y financiamiento los ejes rectores, en este sentido, el objetivo es reflexionar sobre el impacto de dichos cambios en las universidades y en la sociedad. La argumentación es desarrollada en 3 momentos, primero, se analiza cómo bajo el discurso económico neoliberal, en poco tiempo se instituye un pensamiento hegemónico que en el ámbito educativo justifica el establecimiento de las políticas. Segundo, se revisan cuales han sido las tendencias y lineamientos del cambio, es decir, dónde y cómo se han transformado las universidades e instituciones de educación superior, tercero se establece que a través de las actuales políticas educativas el Estado va consolidando la visión de universidades públicas cuya misión es la formación de individuos con un amplio sentido empresarial en detrimento de la formación humanística
Resumen en inglés Higher education institutions and their participants have been immersed in broad and deep reforms during the last decade. Among other things, the policy of evaluation, the quality and financing have been the guiding principles in this sense. The aim is to meditate about the impact of those things on universities and society. The argument is developed in 3 phases. Firstly, it is examined how in a short period of time the study under neoliberal economic speech is establishing a hegemonic reasoning which in education justifies the establishment of policies. Secondly, on this basis, it is revised which ones have been the change trends, that is, where and how they have impacted the guidelines. And thirdly, it is stated that through the current education policy, the State is strengthening vision of the public universities whose mission is to train individuals with a broad business sense at the expense of humanistic education
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Globalización,
Política educativa,
Calidad,
Evaluación,
Universidades,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)