Desinformación en Internet y hegemonía en redes sociales



Título del documento: Desinformación en Internet y hegemonía en redes sociales
Revista: Revista gestión de las personas y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392665
ISSN: 0718-5693
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad UNIACC, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: May
Número: 16
Paginación: 39-53
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El acceso sin control, el anonimato y la falta de regulación para publicar en Internet; causa que los contenidos disponibles en esta red muchas veces carezcan de rigurosidad, confiabilidad y credibilidad; lo que genera más desinformación que la construcción de una inteligencia colectiva. Además, el ciberespacio representa un nuevo espacio público para interacciones directas sin restricciones de tiempo ni espacio, siendo las redes sociales la mayor expresión de este fenómeno. En ellas la dinámica de grupos y la comunicación interpersonal se manifiesta de manera similar a los grupos sociales en el mundo físico, generándose también relaciones de poder, emergencia de líderes, jerarquización de los miembros y monopolización de las opiniones. Para enfrentar ambas realidades es necesario que las personas desarrollen; por un lado, una actitud crítica para analizar contenidos mientras que; por otro, estimulen una participación activa en las redes sociales para evitar la hegemonía
Resumen en inglés Uncontrolled access, anonymity and lack of regulation to post on the Internet, diminishes the rigor, reliability and credibility of this network content; generating more misinformation than a collective intelligence. Furthermore, cyberspace is a new public space for direct interactions without restrictions of time or space, and social networks are the more powerful example of this phenomenon. Its group dynamics and interpersonal communication manifests similarly to social groups in the physical world, generating power relations, emergence of leaders, rank members and opinions monopolization. To address these realities, the people need to develop a critical attitude to analyze Internet content and encourage active participation to prevent hegemony in social networks
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Tecnología de la información,
Internet,
Redes sociales,
Persuasión,
Evaluación de información,
Dinámica de grupos
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