Revista: | Revista gestión de las personas y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000392467 |
ISSN: | 0718-5693 |
Autores: | Espinosa Espíndola, Mónica Teresa1 Lara Gómez, Graciela1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul |
Número: | 11 |
Paginación: | 6-13 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo, se retoma el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), revisando su cultura organizacional, liderazgo y el desempeño de calidad alcanzado a pesar de encontrarse en uno de los estados con mayor rezago educativo. Luego de conocer sus principales características, se analiza la relación entre estas variables. La investigación es cualitativa, se realizaron entrevistas, se utilizó también observación no participante y observación documental. Los resultados se analizan con la ayuda del paquete NVivo 9 |
Resumen en inglés | In this article the Oaxaca System of State Universities (SUNEO) is reviewed to know the main characteristics of its culture, leadership and quality performance, achieved in spite of being in a state with an important backwardness in education. After reviewing its main characteristics the relationship between these variables is analyzed. It was a qualitative research, 59 interviews were conducted as well as non participant and documental observation. The results were analyzed using the software NVivo 9 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación superior, Cultura organizacional, Liderazgo, Desempeño, Universidades, Oaxaca, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |