Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo



Título del documento: Medición del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la región centro de Hidalgo
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507379
ISSN: 2346-0857
Autors: 1


Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Any:
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 205-217
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años, se han incrementado las Pymes, principalmente las del sector servicios, las cuales ofrecen innumerables oportunidades para estimu-lar el crecimiento y el empleo en un país. Sin embar-go, pese a que las Pymes son el pilar fundamental de las organizaciones modernas, en los últimos años se ha frenado su crecimiento debido a la baja produc-tividad que han tenido.Una de las debilidades de los directivos de las Py-mes, es el no considerar a sus empleados como clientes internos, olvidan que ellos reflejan la filo-sofía, los valores, la calidad y el servicio que brinda la empresa; por lo tanto, dejan de lado el ambien-te laboral y los empresarios dan por hecho que les proporcionan a sus empleados las herramientas necesarias para que desarrollen sus funciones y se desempeñen adecuadamente. En la presente investigación, se plantea el estudio para medir el clima organizacional en una Pyme del sector de servicios del estado de Hidalgo, mediante la aplicación de un cuestionario a sus trabajadores, con la finalidad de conocer la percepción que estos tienen acerca del ambiente que les rodea en la em-presa. Una vez procesada la información, se obtuvie-ron resultados alarmantes, los cuales indicaron que la empresa tiene un clima organizacional con un nivel bajo, esto quiere decir que los empleados carecen de motivación, compromiso y no están satisfechos. Ante este análisis, sus dirigentes podrían implemen-tar acciones para conducir la gestión de cambios en su clima laboral y logren planificar técnicas que influyan en los trabajadores para que en estos exis-ta un sentimiento de pertenencia que los motive a mejorar su desempeño y con ello, se incremente la productividad, se optimicen los servicios para ser más competitivos y se aseguren la permanencia de la empresa en el mercado
Resumen en inglés In recent years, SMEs have increased, mainly tho-se in the service sector, which offer innumerable opportunities to stimulate growth and employment in a country. However, despite the fact that SMEs are the fundamental pillar of modern organizations, their growth has slowed in recent years due to the low productivity they have had.One of the weaknesses of SME managers is not considering their employees as internal customers, they forget that they reflect the company’s philo-sophy, values, quality and service; therefore, they neglect the work environment and employers assu-me that they provide their employees with the ne-cessary tools to carry out their duties and perform properly. In the present investigation, the study to measure the organizational climate in an SME in the service sector of the state of Hidalgo is proposed, through the application of a questionnaire to its workers, in order to know the perception that they have about the environment that surrounds them in the com-pany. Once the information was processed, alar-ming results were obtained, which indicated that the company has an organizational climate with a low level, this means that the employees lack moti-vation, commitment and are not satisfied.Given this analysis, their leaders could implement actions to drive the management of changes in their work environment and manage to plan tech-niques that influence workers so that there is a fe-eling of belonging that motivates them to improve their performance and thus increase productivity, services are optimized to be more competitive and the permanence of the company in the market is ensured
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Administración de instituciones,
Empresas,
México,
Hidalgo,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Clima organizacional,
Sector servicios
Text complet: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/154/192