Título del documento: La valoración docente como mecanismo de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Administración de Empresas
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Facultad de Ciencias Económicas Financieras, Tarija. Bolivia
Any:
Volum: 8
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación enfatiza en la importan-cia de la tasación del desempeño docente en el proceso de formación, que permite describir las características desde una perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la problemática hace mención de que no se conocen de manera objetiva y pertinente los aspectos inherentes a la labor formativa, lo que limita a la retroalimentación oportuna de la mejora continua en el proceso formativo. Es por esta razón por lo que se transversaliza la función formativa desde un enfoque integral docente-estudiante centrado en el problema de cómo evaluar el proceso de enseñanza universitaria, que pueda sustentar el perfeccionamiento del desempeño docente. El estudio tiene como objetivo describir la tasación docente dentro de la carrera de Administración perteneciente a la facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UAJMS, ubicada en la provincia Cercado del estado plurinacional de Bolivia. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva y se estudiaron los aspectos inherentes al proceso de formación. Se trabajó con 460 estudiantes como re-ferencia poblacional y 20 estudiantes como muestra aleatoria, a los que se les realizó un cuestionario que hizo énfasis en los componentes del proceso de enseñanza. Luego se presentaron los resultados primarios, que permitieron llevar a cabo la discusión de los componentes observados en el estudio, como ser la organización y planificación de la labor formativa, la utilización de recursos tecnológicos y la formación integral de los futuros profesionales. Finalmente, se presentaron las conclusiones más relevantes del estudio, en las cuales se puede mencionar que la planificación y la organización de la cátedra en las diferentes asignaturas se realizó con base en el programa docente presentado. Se aplicaron sistemas de evaluación clásicos, que carecen de aspectos de ..
Resumen en inglés This research emphasizes the importance of asses-sing teacher performance in the training process, allowing the characteristics to be described from a perspective of the teaching-learning process, since the problem mentions that the aspects inherent to the teaching are not objectively and pertinently known. Formative work, which limits to a timely fee-dback of continuous improvement in the training process, is for this reason that the training function is mainstreamed from a comprehensive student teaching approach focused on the problem of how to evaluate the university teaching process that can support perfecting the teaching performance. The study aims to describe the teaching appraisal within the administration career belonging to the faculty of economic and financial sciences of the UAJMS, located in the Cercado province of the plurinational state of Bolivia.The type of research used was descriptive, stud-ying the aspects inherent to the training process. It was worked with 460 students as a population reference and 20 students as a random sample to whom a questionnaire was assigned emphasizing the components of the teaching process. Then, the primary results that allowed the discussion of the components observed in the study, such as the or-ganization and planning of the training work, as well as the use of technological resources and the com-prehensive training of future professionals, were presented. Finally, we presented the most relevant conclusions of the study, ..
Disciplines Administración y contaduría,
Paraules clau: Administración de instituciones,
Educación superior,
Bolivia,
Administración de empresas,
Valoración docente,
Enseñanza-aprendizaje,
Formación integral
Text complet: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/271/411