Indice de Satisfacción por el uso de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba a través de la técnica Iadov



Título del documento: Indice de Satisfacción por el uso de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba a través de la técnica Iadov
Revista: Revista Franz Tamayo
Base de datos:
Número de sistema: 000607277
ISSN: 2710-088X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May
Volumen: 7
Número: 18
Paginación: 107-118
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The use of Open Educational Resources is a topic of international novelty that has gained strength as the technological development of society advances and Information and Communications Technologies are incorporated into the teaching-learning process of the different disciplines. In the Program of the History of Cuba discipline, for the Computer Science Engineering career, the need is oriented to develop learning activities where students use computer tools in their self-management of knowledge. In the Directorate of History, of the University of Informatics Sciences, an investigation was developed that designed a didactic strategy for the use of Open Educational Resources as a means of the teaching-learning process of the discipline History of Cuba. As part of the validation, a questionnaire was applied to seventeen teachers to determine the individual and group satisfaction index achieved based on the Iadov technique.
Resumen en español La utilización de los Recursos Educativos Abiertos es un tema de actualidad internacional en la medida que avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad y se incorporan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. En el Programa de la disciplina Historia de Cuba, para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se orienta la necesidad desarrollar actividades de aprendizaje donde los estudiantes utilicen herramientas informáticas en su autogestión del conocimiento. En la Dirección de Historia, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se desarrolló una investigación que diseñó una estrategia didáctica para la utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Como parte de la validación se aplicó un cuestionario a diecisiete profesores para determinar el índice de satisfacción individual y grupal alcanzado basado en la técnica de Iadov.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Informática,
Recursos Educativos Abiertos,
Medio de enseñanza,
Técnica de Iadov,
Historia de Cuba,
Pedagogía,
Historiografía
Keyword: Computing,
Open Educational Resources,
Teaching medium,
Iadov technique,
History of Cuba,
Pedagogy,
Historiography
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)