Revista: | Revista Franz Tamayo |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607277 |
ISSN: | 2710-088X |
Autores: | Arias Verdecia, Luis Augusto1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba |
Año: | 2025 |
Periodo: | May |
Volumen: | 7 |
Número: | 18 |
Paginación: | 107-118 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The use of Open Educational Resources is a topic of international novelty that has gained strength as the technological development of society advances and Information and Communications Technologies are incorporated into the teaching-learning process of the different disciplines. In the Program of the History of Cuba discipline, for the Computer Science Engineering career, the need is oriented to develop learning activities where students use computer tools in their self-management of knowledge. In the Directorate of History, of the University of Informatics Sciences, an investigation was developed that designed a didactic strategy for the use of Open Educational Resources as a means of the teaching-learning process of the discipline History of Cuba. As part of the validation, a questionnaire was applied to seventeen teachers to determine the individual and group satisfaction index achieved based on the Iadov technique. |
Resumen en español | La utilización de los Recursos Educativos Abiertos es un tema de actualidad internacional en la medida que avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad y se incorporan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. En el Programa de la disciplina Historia de Cuba, para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se orienta la necesidad desarrollar actividades de aprendizaje donde los estudiantes utilicen herramientas informáticas en su autogestión del conocimiento. En la Dirección de Historia, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se desarrolló una investigación que diseñó una estrategia didáctica para la utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Como parte de la validación se aplicó un cuestionario a diecisiete profesores para determinar el índice de satisfacción individual y grupal alcanzado basado en la técnica de Iadov. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Informática, Recursos Educativos Abiertos, Medio de enseñanza, Técnica de Iadov, Historia de Cuba, Pedagogía, Historiografía |
Keyword: | Computing, Open Educational Resources, Teaching medium, Iadov technique, History of Cuba, Pedagogy, Historiography |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |