Educación Rural en Colombia, Guardián de Territorios afectados por la violencia



Título del documento: Educación Rural en Colombia, Guardián de Territorios afectados por la violencia
Revista: Revista Franz Tamayo
Base de datos:
Número de sistema: 000607269
ISSN: 2710-088X
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 6
Número: 17
Paginación: 68-89
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The article is the result of investigating rural education in Colombia in territories affected by violence derived from armed groups outside the law and illicit economies that constantly modify these territories under a rationality of exploitation of natural resources affected licit economies, cultures, and social structures installed by its inhabitants in the logic of living in peace and harmony. The objective of the research is the analysis of categories in rural education that contribute to the defense of these territories. The methodological approach was qualitative, with a hermeneutic method, using the dialectical process as a methodological technique in the development of three moments: understanding, interpretation and application. As results, contributions, reflections and contributions were obtained that allowed us to conclude that the territorial approach and local developments in rural education are alternatives to conserve and defend the territories affected by violence.
Resumen en español El artículo es el resultado de investigar la educación rural en Colombia en territorios afectados por la violencia derivada de grupos armados al margen de la ley y economías ilícitas que modifican constantemente estos territorios bajo una racionalidad de explotación de recursos naturales afectando economías lícitas, culturas, y estructuras sociales instaladas por sus habitantes en la lógica de vivir en paz y armonía. La investigación contemplo como objetivo el análisis de categorías en la educación rural que contribuyan a la defensa de estos territorios. El abordaje metodológico fue cualitativo, con método hermenéutico, utilizando el proceso dialéctico como técnica metodológica en el desarrollo de tres momentos: comprensión, interpretación y aplicación. Como resultados se obtuvieron aportes, reflexiones y contribuciones que permitieron concluir que el enfoque territorial y los desarrollos locales en la educación rural, son alternativas para conservar y defender los territorios afectados por la violencia.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación rural,
Enfoque territorial,
Desarrollos locales y violencia,
Sociología de la educación
Keyword: Rural education,
Territorial approach,
Local developments and violence,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)