Revista: | Revista forestal venezolana |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000270967 |
ISSN: | 0556-6606 |
Autores: | Rodríguez Poveda, Luis E1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Mérida. Venezuela |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 49 |
Número: | 2 |
Paginación: | 207-213 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se presenta un análisis sobre el papel que puede jugar la Universidad venezolana y el resto de Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo rural y la conservación del ambiente. La actividad de extensión es una de las funciones básicas de la universidad y especialmente en el campo agrícola y forestal, es esencial para garantizar un manejo adecuado de los recursos naturales involucrados. Desde el siglo pasado, las IES han realizado actividades importantes en el medio rural buscando garantizar su desarrollo y la conservación del medio ambiente y pueden ofrecer un gran aporte para alcanzar un desarrollo rural integral que sirva como base para la sustentabilidad del desarrollo nacional. Entre las IES en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) ha desarrollado un modelo de acompañamiento educativo a las comunidades rurales de gran importancia para la gestión endógena del desarrollo rural. Este modelo es un buen ejemplo para otras IES así como de la contribución que pueden dar las universidades en el desarrollo nacional, especialmente en el desarrollo de zonas rurales |
Resumen en inglés | This note deals about the role that the venezuelan University and other Institutions of Superior Education (ISE) can play in rural development and environmental conservation. Universitary extension is one of the basic functions of universities and, especially in forestry and agronomic fields, is essential for a good management of natural resources. Since last century, ISE had perfomed many important activities in rural areas with a precise goal: development in rural areas and conservation of environment; it can also help to rural development with sustainable development for the country. In ISE from Venezuela, the Experimental National University Simón Rodríguez has developed an educative model in rural communities for an endogenous rural development. This model can be a good example for other ISE in the country as well as for the contribution of universities in national development, specially in rural areas |
Disciplinas: | Educación, Economía, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Desarrollo económico, Sociología rural, Extensión universitaria, Universidades, Desarrollo rural, Medio ambiente |
Keyword: | Education, Economics, Sociology, Higher education, Economic development, Rural sociology, University extension, Environment, Rural development, Universities |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |