Título del documento: Principales causas de la deforestación en la vertiente Sur del Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela
Revista: Revista forestal venezolana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000320166
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum", Santa Bárbara del Zulia, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 51
Paginació: 25-34
País: Venezuela
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo fue describir las quemas, el establecimiento de cultivos, la creación de potreros para bovinos y los usos de la vegetación como causas de la deforestación, así como la influencia de algunos factores socioeconómicos. Los datos se obtuvieron a través de inspecciones de campo, entrevistas y un cuestionario que se aplicó en asentamientos humanos pertenecientes a las cuencas de los ríos Socopó, Sinigüis, y Canaguá-Curbatí. Las quemas se realizan con la esperanza de mejorar los suelos, eliminar malezas, mejorar la carga animal de los potreros y pueden desencadenar grandes incendios ya que no todos adoptan medidas preventivas. La respuesta humana para su combate y control es ínfima debido a la ausencia de equipos en las aldeas y a la pésima vialidad. Los rubros cultivados son cambur, café, yuca, caña de azúcar, ocumo y maíz, que se destinan principalmente al consumo familiar, excepto las semillas del pasto Brachiaria spp., que se venden en los llanos. La creación de potreros conduce al establecimiento de pastizales mal manejados que soportan una ganadería extensiva de bajo rendimiento. Se destaca que la deforestación es un problema serio para el parque debido a que ocasiona pérdida de diversidad biológica, fragmentación del hábitat para la vida silvestre, altera el ciclo hidrológico y el clima en general, causa erosión, deslaves aguas abajo y otros fenómenos, lo que no debería ocurrir dentro de los limites de una “área protegida”
Resumen en inglés The objective was to describe fires, the establishment of subsistence agriculture, the creation of pasture grounds for cattle raising, and the use of vegetation as deforestation causing factors, as well as, the influence of some socio-economic factors. Data were collected in the Socopó, Sinigüis and Canaguá- Curbatí river basins using field surveys, interviews, and a questionnaire. Fires are promoted by farmers hoping to improve soils, to eradicate weeds, and to increase the number of cattle. Fires can be highly destructive because preventive measures to avoid free propagation of fire are rarely taken into account. Human response to combat and control fires is very weak due to the lack of equipment in towns and rural roads bad conditions. The main cultivated plants in the area are banana, coffee, sugar cane, cassava, taro, grass and maize, which are used generally for family consumption, with the exception of Brachiaria spp. seeds, a grass sold in the flatlands. The creation of pasture grounds leads to the establishment of mismanaged pastures which hold a low-productive extensive cattle raising. Deforestation is a serious threat to the park because it causes biodiversity loss, wildlife habitat fragmentation, hydrologic cycle and weather alterations as a whole. deforestation causes erosion, downstream landslides, and other phenomena which should not be present within the boundaries of an area classified as “protected”
Disciplines Biología
Paraules clau: Ecología,
Venezuela,
Parques nacionales,
Biodiversidad,
Deforestación,
Agricultura
Keyword: Biology,
Ecology,
Venezuela,
National parks,
Deforestation,
Biodiversity,
Agriculture
Text complet: Texto completo (Ver HTML)