Título del documento: Anatomía de la madera de 69 especies de la Reserva Forestal Caparo (Barinas, Venezuela)
Revista: Revista forestal venezolana
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 56
Paginació: 167-195
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realizó el estudio de anatomía de la madera de 69 especies latifoliadas procedentes de la Unidad Experimental de la Reserva Forestal Caparo (estado Barinas, Venezuela). Se presentan descripciones completas, tanto a nivel macroscópico como a nivel microscópico, siguiendo lo indicado por IAWA Committee (1989). Se agruparon las especies de acuerdo a los caracteres de identificación indicados por Wheeler y Baas (1998). Los caracteres más adecuados para la agrupación de especies fueron: porosidad semicircular, presencia de estructuras secretoras y sustancias minerales (cristales, sílice), estructura estratificada, ancho de radios y tipo de parénquima. Se elaboró una clave dicotómica que permite el reconocimiento de 61 especies (88,41 %) y donde las únicas que no se pudieron separar correspondían a géneros similares (cuatro especies de Inga, dos de Annona y Zanthoxylum, respectivamente)
Resumen en inglés This paper deals about the wood anatomy of 69 hardwoods species from Experimental Unit of Caparo Forest Reserve (Barinas state, Venezuela). Complete descriptions, in macroscopic and microscopic level, are presented according IAWA Committee (1989). Species studied are grouped according identification features of Wheeler & Baas (1998) and more useful features for groups were: semiring porous, secretory structures, minerals substances (crystals, silica), storied structure, width rays and parenchyma type. A dichotomous key is present and it´s possible the identification of 61 species (88.41 %) and only can´t be identified species belongs to a same genus (four species of Inga, two of Annona and Zanthoxylum in each genus)
Disciplines Agrociencias,
Biología
Paraules clau: Silvicultura,
Anatomía e histología,
Taxonomía y sistemática,
Anatomía de la madera,
Lista de especies,
Composición química
Keyword: Agricultural sciences,
Biology,
Silviculture,
Anatomy and histology,
Taxonomy and systematics,
Wood anatomy,
Species checklist,
Chemical composition
Text complet: Texto completo (Ver HTML)