Título del documento: Rendimiento y tolerancia a sequía de genotipos de frijol negro en el estado de Veracruz
Revista: Revista fitotecnia mexicana
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Cotaxtla, Cotaxtla, Veracruz. México
2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Bajío, Celaya, Guanajuato. México
Any:
Període: Sep
Volum: 31
Paginació: 35-39
País: México
Enfoque: Experimental
Resumen en español En invierno-primavera 2007 se evaluó un grupo de genotipos de frijol de la raza Mesoamericana en riego y sequía, con la finalidad de clasificarlos por su tolerancia a sequía, así como identificar los de alta eficiencia en rendimiento en ambas condiciones de humedad. Se establecieron dos experimentos en Medellín de Bravo, Ver., México, uno con riego durante todo el ciclo y el otro con suspensión de riego a partir del inicio de floración. Se evaluaron 13 líneas y tres varie-dades ‘Negro Tacaná’, ‘Negro INIFAP’ y ‘Negro Jamapa’, en un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Se cuantificó días a madurez, número de semillas por vaina, peso de 100 semillas y ren-dimiento de grano. Como estimadores de eficiencia se utilizó el índi-ce de susceptibilidad a sequía (ISS), la media geométrica (MG) y el índice de eficiencia relativa (IER). El decremento del rendimiento por efecto de sequía fue de 68.8 %. Con valores de ISS < 0.86, los genotipos ELS-15-55, NGO 17-99 y ‘Negro INIFAP’ fueron los más tolerantes a sequía, mientras que NGO 99038, NGO 99054 y NGO 99176 fueron los más susceptibles. NGO 17-99 y ‘Negro INIFAP’ obtuvieron las mayores MG con 1.70 y 1.63, mientras que DOR-667 obtuvo el mayor IER con 1.56. Con estos dos índices se selecciona-ron genotipos con alto rendimiento en las dos condiciones de hume-dad, mientras que con el ISS se seleccionaron los de menor reduc-ción del rendimiento por sequía. Tanto en riego (r = 0.83**) como en sequía (r = 0.88**) el rendimiento se incrementó por mayor peso de semilla, mientras que en sequía el número de semillas por vaina también correlacionó con el rendimiento (r = 0.78**)
Resumen en inglés En el Estado de Veracruz, México, las siembras de frijol (Phaseolus vulgaris L.) se llevan a cabo con varie-dades de grano negro, pequeño y opaco, y 72 % de la su-perficie cultivada corresponde a siembras de humedad re-sidual en el ciclo otoño-invierno (SAGARPA, 2005), condición en la que es común obtener bajos rendimientos de grano (De Allende et al., 2006). Lo anterior se debe a que conforme avanza el ciclo de cultivo, en siembras de humedad residual (de septiembre a diciembre), general-mente la precipitación pluvial disminuye y ocurren perio-dos de sequía que coinciden con la etapa reproductiva, que es cuando el cultivo es más sensible a la falta de humedad (Acosta et al., 1999), que provoca deficiente llenado de grano, disminución del número de semillas por vaina y reducción de la longitud de las vainas (Nielsen y Nelson, 1998), y en consecuencia el rendimiento de grano se disminuye (López et al., 2002). El efecto de la sequía depende de su duración, de la capacidad del suelo para almacenar agua para la raíz, de las condiciones atmosféri-cas que influyen en la tasa de evapotranspiración, y de la constitución genética de la planta que condiciona su reac-ción a este factor abiótico (Nielsen y Nelson, 1998)
Disciplines Agrociencias
Paraules clau: Fitotecnia,
Fisiología vegetal,
Frijol,
Phaseolus vulgaris,
Genotipos,
Resistencia a la sequía,
Estrés hídrico
Keyword: Agricultural sciences,
Crop husbandry,
Plant physiology,
Bean,
Phaseolus vulgaris,
Genotypes,
Drought resistance
Text complet: Texto completo (Ver PDF)