Formación de los profesionales: dilema entre ética y economía



Título del documento: Formación de los profesionales: dilema entre ética y economía
Revista: Revista finanzas y política económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420776
ISSN: 2248-6046
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica de Colombia, Facultad de Economía, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 4
Número: 2
Paginació: 15-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La coherencia entre economía, formación profesional y ética es una relación compleja que se manifiesta en la teoría y práctica de los comportamientos utilitaristas –racionamiento individual, poder, enriquecimiento y otros– que contradicen los principios del profesional de la economía y sus preceptos éticos. Este artículo presenta un análisis del objeto de la economía: la relación de esta ciencia con la humanidad, los medios de producción y los fines propios, que han generado en el último siglo una doble racionalidad técnica-práctica y técnica-ética, que lleva a examinar el objeto de la ciencia y su relación ética. En el escrito se discute acerca de: 1) el criterio de neutralidad valorativa de la economía, 2) la formación del economista y 3) los fines éticos de la economía. De esta manera, se entregan algunos elementos de juicio que pueden servir como insumos para la formación de los profesionales de las ciencias económicas
Resumen en inglés The relation between economy, vocational and ethical training is a complicated enough situation that demonstrates in the theory and practice of utilitarian behavior, individually rationing, power, enrichment and others, that they contradict the beginning of the professional of the economy and his ethical rules. This article presents an analysis of the object of the economy, the relation of this science with the humanity, the means of production and the own ends; that have generated in the last century a double rationality technology-practice and technology-ethics, which leads to examining the object of the science and his ethical relation. In the letter we discuss: 1) the criterion of value-neutral approach to the economy; 2) the formation of the economist, and 3) the ethical ends of the economy, so you are given a number of facts that can serve as inputs for training of the professionals of the economic sciences
Disciplines Economía,
Educación
Paraules clau: Teorías económicas,
Historia y filosofía de la economía,
Administración de la educación,
Educación superior,
Formación académica,
Ciencia económica,
Enseñanza de la economía,
Etica,
Racionalidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)