Percepción del riesgo en la cotidianidad de los adolescentes

Título del documento: Percepción del riesgo en la cotidianidad de los adolescentes
Revista: Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
3Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 36
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Describir los significados que el adolescente y sus padres atribuyen al riesgo en la adolescencia. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico hermenéutico de tipo narrativo. Se realizaron siete entrevistas con adolescentes y siete con padres. Resultados: El riesgo es visto por padres y adolescentes desde cuatro dimensiones: peligros, excesos, estética y moral e histórica. Conclusión: El riesgo es visto como peligro proveniente de acontecimientos externos (amenazas) y elecciones propias (toma de decisiones)
Resumen en inglés Objective: Describe the significance adolescents and their parents attribute to risks during adolescence. Methodology: Qualitative research with a narrative type hermeneutical phenomenological approach. Seven interviews were conducted with adolescents, and 7 independent interviews with parents. Results: Risk is seen by parents and adolescents from four dimensions: Dangers, excesses, aesthetics and morality and history. Conclusion: Risk turned into a narration shows the different shades in which dangers originating from threats (external events) come in and decision-making (personal choices)
Resumen en portugués Objetivo: Descrever os significados que o adolescente e os seus pais lhe atribuem ao risco na adolescência. Metodologia: Investigação qualitativa com enfoque fenomenológico hermenêutico de tipo narrativo. Se realizaram sete entrevistas com adolescentes e sete com os pais. Resultados: O risco é visto por pais e adolescentes desde quatro dimensões: perigos, excessos, estética e moral e histórica. Conclusão: O risco feito relato mostra diversas tonalidades entre as que se encontram os perigos provenientes das ameaças (acontecimentos externos) e da tomada de decisões (eleições próprias)
Disciplines Medicina,
Paraules clau: Salud pública,
Psicología social,
Percepción del riesgo,
Adolescentes,
Toma de decisiones
Keyword: Public health,
Social psychology,
Risk perception,
Adolescents,
Decision making
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)