Revista: | Revista Facultad Nacional de Salud Pública |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000347512 |
ISSN: | 0120-386X |
Autors: | Cabieses, Báltica1 Rice, Marilyn2 Muñoz, Mónica3 Zuzulich, María Soledad3 |
Institucions: | 1Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile 2Organización Panamericana de la Salud, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América 3Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Enfermería, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2011 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 29 |
Número: | 3 |
Paginació: | 308-319 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El concepto de promoción de la salud surgió de forma simultánea al de igualdad y equidad. Estos conceptos implicaron un giro en la forma de explicar fenómenos de salud-enfermedad, incorporando la perspectiva psicosocial y contextual. No se ha desarrollado una reflexión crítica sobre cómo una universidad saludable debe incorporar la perspectiva de igualdad y equidad en salud. Objetivos: describir la relación entre estos conceptos; identificar mecanismos explicativos de desigualdad; proponer pasos a seguir para promover la equidad e igualdad en una universidad. Metodología: búsqueda de literatura en bases de datos y reportes recomendados por expertos. Resultados: se presentan definiciones de determinantes sociales de salud, desigualdad, equidad y promoción de salud; se revisa la evidencia de desigualdad social y sus consecuencias en salud en la comunidad universitaria; se discuten posibles modelos explicativos de dichas desigualdades y se establecen algunos posibles pasos a seguir para reducir estas diferencias en salud en una universidad. Conclusiones: un ambiente universitario más igualitario y equitativo podría contribuir de manera concreta a catalizar una vida sana en esta comunidad. Una universidad con estructura y cultura más igualitaria y equitativa, es un camino desafiante y complejo, pero seguro hacia el éxito |
Resumen en inglés | explaining these inequalities and establish some possible steps to follow in order to reduce the differences in terms of health at the university level. Conclusions: a more equal and equitable university environment could contribute specifically to bring about a healthy life in its community. Achieving a university with a more egalitarian and equitable structure and culture is a challenging and complex task, but it will surely lead to success |
Disciplines | Medicina |
Paraules clau: | Salud pública, Educación superior, Promoción de la salud, Igualdad, Desigualdad social, Equidad, Comunidades, Universidades, Estructura organizacional, Movilidad social |
Keyword: | Medicine, Public health, Higher education, Health promotion, Equality, Social inequity, Equity, Communities, Universities, Organizational structure, Social mobility |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |