Revista: | Revista Facultad Nacional de Salud Pública |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000337986 |
ISSN: | 0120-386X |
Autors: | García, Héctor I1 Vera, Claudia Y2 Zuluaga, Lina M2 Gallego, Yenny A2 |
Institucions: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín, Antioquia. Colombia |
Any: | 2010 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 28 |
Número: | 2 |
Paginació: | 105-117 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los accidentes de tránsito son un problema social y de salud pública mundial que dejan lesionados susceptibles de sufrir discapacidad, daño psicológico o muerte, lo cual representa alto costo económico. En Medellín hay pocos estudios sobre morbilidad y gravedad de los lesionados. OBJETIVO: describir características de persona, tiempo, lugar y vehículo de los accidentados en tránsito en Medellín, atendidos en un hospital de tercer nivel entre 1999 y 2008. METODOLOGIA: estudio descriptivo retrospectivo con datos del formulario único de reclamación del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) para las atenciones de 29.676 lesionados. RESULTADOS: un total de 34,3% ingresaron en la tarde, 52,0% los fines de semana y festivos y 67,0% vivían en Medellín. El 50,3% ingresó durante la primera hora posterior al accidente y 78,1% egresaron el mismo día. Más de la mitad eran hombres jóvenes de 20 a 39 años. Las regiones anatómicas más afectadas fueron la cabeza, cara o cuello (25,8%) y miembros inferiores (25,2%). Los motociclistas representan 79,6%; el 43,2% sufrió lesiones en colisiones, 54,7% tenía lesiones leves. La mortalidad global fue de 1,5%. DISCUSION: El conocimiento existente sobre las características de las personas que se atienden en los servicios de urgencias de estas ciudades, incluido Medellín, es escaso |
Resumen en inglés | Traffic accidents are a social and public health problem all over the world that output injured people which become susceptible to suffering disability, psychological damage or death representing a high economic cost. There are just a few researches about morbidity and severity of injured people in Medellín. OBJECTIVE: to describe the characteristics of people, time, place and vehicle in traffic accidents in Medellín that were assisted in a general hospital between 1999 and 2008. METHODOLOGY: retrospective descriptive study with data taken from the unique claim form managed by the Mandatory Insurance for Traffic Accidents (SOAT) applied to 29.676 people injured. RESULTS: 34,3% was admitted in the afternoon, 52,0% in weekends and holidays and 67,0% lived in Medellín. 50,3% was admitted in the hospital in the first hour after the accident and 78,1% were discharged the same day. More than 50% were young men with ages 20-39 years. The most affected anatomical areas were the head, face or neck (25,8%) and lower extremities (25,2%). Motorcyclists were 79,6%, and 43,2% suffered injuries in collisions. 54,7% had minor injuries. Global mortality was 1,5%. DISCUSSION: Knowledge about the characteristics of people who are seen in emergency departments of these cities, including Medellín, is small |
Disciplines | Medicina |
Paraules clau: | Salud pública, Traumatología y ortopedia, Accidentes de tránsito, Morbilidad, Mortalidad, Lesiones, Gravedad, Severidad |
Keyword: | Medicine, Public health, Traumatology and orthopedics, Traffic accidents, Morbidity, Mortality, Lesions, Severity |
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