Revista: | Revista Facultad de Jurisprudencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507629 |
ISSN: | 2588-0837 |
Autores: | Súmar Albujar, Oscar1 Zúñiga Medina, Thalía Lily2 |
Instituciones: | 1Universidad Científica del Sur, Lima. Perú 2Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 9 |
Paginación: | 365-383 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Inthis article the authors will identify how the reform of the “new” Peruvian Constitution policy was implemented, with particular emphasis on the influence of the Constitutional Court of Peru. At last, using the theory of public choice, we will present three cases that allow them to conclude that the Peruvian Constitution does not reflect a particular ideology but rather a mix of values that can be opportunistically used by interest groups. The first example deals with the regulation of the education, health and social security sectors. In this case, the authors conclude that the regulation is mercantilist. The second example deals with the “stabilization acts” for foreign investment contracts. In practice, this provision was used to concede a legal monopoly to Telefonica, a telecommunications company. Finally, our third case refers to the treatment of natural resources. In accordance to the Constitution, natural resources are property of the State, not the owner of the land. This anti-market provision has caused economic losses and social conflicts |
Resumen en inglés | En este artículo los autores identificarán cómo se implementó la reforma de la “nueva” política de la Constitución peruana, con especial énfasis en la influencia del Tribunal Constitucional del Perú. Por último, utilizando la teoría de la elección pública, presentaremos tres casos que les permiten concluir que la Constitución peruana no refleja una ideología particular, sino más bien una mezcla de valores que puede ser utilizada de manera oportunista por los grupos de interés. El primer ejemplo se refiere a la regulación de los sectores de la educación, la salud y la seguridad social. En este caso, los autores concluyen que la regulación es mercantilista. El segundo ejemplo trata de las “leyes de estabilización” de los contratos de inversión extranjera. En la práctica, esta disposición se utilizó para conceder un monopolio legal a Telefónica, una empresa de telecomunicaciones. Por último, nuestro tercer caso se refiere al tratamiento de los recursos naturales. De acuerdo con la Constitución, los recursos naturales son propiedad del Estado, no del propietario de la tierra. Esta disposición anti-mercado ha causado pérdidas económicas y conflictos sociales |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, Perú, Sistema jurídico, Políticas públicas, Marco institucional, Grupos de interés |
Texto completo: | http://www.revistarfjpuce.edu.ec/index.php/rfj/article/view/345/192 |