Título del documento: Simulation of Cr-III dispersion in the High Bogotá River Basin using the WASP model
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Smart & Simple Engineering S.A.S. - S&SE S.A.S., Departamento de Ingeniería de Procesos, Bogotá. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Bogotá. Colombia
4Universidad de los Andes, Departamento de Ingeniería Química, Bogotá, Bogotá. Colombia
5Symbiont Research & Development Corporation S.A.S., Bogotá. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Paginació: 30-40
Idioma: Inglés
Resumen en español El río Bogotá es el principal en Cundinamarca y una de las corrientes principales de agua en la ciudad de Bogotá. Se establecen diversas industrias alrededor del cuerpo de agua, especialmente curtiembres. El proceso de curtido requiere un gran volumen de agua, durante su operación surgen problemas ambientales relacionados con los vertimientos de las curtiembres. El Cromo III (Cr III) es un contaminante conservativo que representa un importante problema de salud pública, ya que puede transformarse en Cromo VI, siendo este perjudicial para el medio ambiente y la población. Se realizaron simulaciones de calidad del agua para la dispersión de este contaminante en el río Bogotá. Los resultados pueden ayudar a establecer un grado de contaminación, monitoreo y puntos de tratamiento en el río. El objetivo principal de esta investigación es simular el Cr III en un tramo de 8 km a lo largo de Villapinzón. Se utilizó el modelo WASP para representar la dispersión de Cr III bajo las condiciones de estudio. Se identificaron 8 zonas de mezcla en el tramo simulado, siendo estos, puntos clave para implementar medidas de tratamiento y otras aplicaciones. El coeficiente de dispersión, el flujo y la geometría del sistema se identificaron como los principales factores en los resultados de la simulación. La simulación se validó utilizando el IOA como parámetro de validación entre los datos observados y simulados, obteniendo un valor de 0.853.
Resumen en inglés The Bogotá River is the major river in Cundinamarca and one of the main water streams in the city of Bogotá. Industries from different economic activities have been established around the river, especially tanneries. The current and traditional tanning process requires a large volume of water to be operative, and during their operation environmental problems take place, due to the pollutant discharged in the river with the process water. Chrome III (Cr III) is a persistent pollutant that represents an important public health issue, since it can transform into Chrome VI, which is very harmful to the environment and people. Water quality simulations were performed for the dispersion of this pollutant in the Bogotá River. The results may help to establish a degree of pollution, monitoring and treatment spots in the river. The main aim of this research is to simulate Cr III in a defined stretch of 8 km along from Villapinzón. WASP model was used for the simulations development to represent the Cr III dispersion at the study conditions. 8 mixing zones were identified in the simulation domain, which constitutes key points for water uptake for treatment and further applications. Additionally, dispersive coefficient, flow, and system geometry were identified as the main factors in the simulation results. Simulation results were validated using IOA as validation parameter between observed and simulated data. A value of 0.853 was obtained for IOA.
Paraules clau: Modelación de la calidad del agua,
Coeficiente de dispersión,
Proceso de curtido,
Contaminación del agua