On the issue of automatic form accuracy during processing on CNC machines

Título del documento: On the issue of automatic form accuracy during processing on CNC machines
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Tyumenskiy Industrial'nyy Universitet, Department of Technology of Machine Building, Tyumen. Rusia
2National Research Tomsk Polytechnic University, Department of Electronic Engineering, Tomsk. Rusia
3Irkutsk National Reseach Techniical University, Research Department, Irkutsk. Rusia
Any:
Període: Abr-Jun
Paginació: 88-95
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El propósito de este trabajo es desarrollar soluciones técnicas que permitan proporcionar los parámetros especificados de la precisión de la forma de las piezas en la sección transversal durante el procesamiento en una máquina CNC. Se realizaron estudios experimentales en un torno de tornillo. Se usó una señal acústica en el rango de 6 a 12 kHz como señal de diagnóstico para evaluar el desgaste de la herramienta de corte, ya que durante los estudios preliminares se descubrió que este rango es más sensible a los cambios en los modos de procesamiento. Los estudios se realizaron a diferentes valores de desgaste de la herramienta de corte (estimado por el ancho del chaflán de desgaste). Se ha desarrollado un modelo neuro-difuso para estimar la vida de una herramienta de corte. El uso de modelos de esta clase permite ajustarse a condiciones específicas (máquina, herramienta) y evaluar correctamente la vida útil de la herramienta. El error del modelo para la muestra de prueba no supera el 10%. Los resultados de la prueba mostraron que el uso de las soluciones propuestas permite aumentar la precisión de la fabricación de piezas de la válvula de cierre en un 20-30%.
Resumen en inglés This work aims to develop technical solutions that allow providing the specified parameters of the accuracy of the shape of parts in the cross-section during processing on a CNC machine. Experimental studies were performed on a screw-cutting lathe. An acoustic signal in the range from 6 to 12 kHz was used as a diagnostic sign to assess the wear of the cutting tool, since during preliminary studies, it was found that this range is most sensitive to changes in processing modes. Studies were performed at different values of wear of the cutting tool (estimated by the width of the wear chamfer). For estimating the life of a cutting tool, a neuro-fuzzy model has been developed. Using models of this class allows adjusting to specific conditions (machine, tool), and correctly evaluating the tool life. The model error for the test sample does not exceed 10%. The test results showed that using the proposed solutions makes it possible to increase the accuracy of the manufacturing of shut-off valve parts by 20-30%.
Paraules clau: Señal de vibración,
Análisis de correlogramas,
Modelos neuro-difusos,
Correlación de entropía,