Título del documento: Localised corrosion of super duplex stainless steel in synthetic NaOH-Na2S solution at different temperatures
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Paginació: 113-123
Idioma: Inglés
Resumen en español La resistencia a la corrosión por picado del acero inoxidable súper dúplex UNS S-32760 en una solución sintética de NaOH y Na2S a diferentes temperaturas de trabajo 25°, 50° y 70°C fue estudiada en la presente investigación, con el propósito de evaluar el comportamiento de la aleación en ambientes cáusticos utilizados en la industria de la pulpa y el papel. Se utilizó la técnica electroquímica de Polarización Potenciodinámica Cíclica (PPC) acorde a ASTM G61 para estudiar el efecto de la temperatura en los potenciales de picado (Ep) y repasivación (Erp). Los resultados mostraron, que al incrementar la temperatura la aleación es más susceptible a la corrosión por picado, ya que tanto los potenciales de picado como los potenciales de repasivación tienden a valores más negativos y la zona de repasivación se reduce. Por otro lado, se realizó una caracterización utilizando Microscopia Electrónica de Barrido (SEM) para determinar la morfología de las picaduras encontradas. El mecanismo de corrosión por picado para el acero inoxidable súper dúplex en las condiciones expuestas, se atribuye al ion tiosulfato ser el encargado de iniciar la corrosión localizada.
Resumen en inglés The pitting corrosion resistance of the UNS S-32760 super duplex stainless steel (SDSS) in synthetic NaOH-Na2S solution at different working temperatures of 25, 50, and 70°C has been evaluated in the current investigation to assess the alloy behaviour under the caustic environments used in the pulp and paper industry. The temperature effect on pitting (Ep) and repassivation (Erp) potentials was studied with the Cyclic Potentiodynamic Polarisation (CPP) technique according to the ASTM G61. Results demonstrated that pitting corrosion is prone to occur when increasing alloy temperature since both pitting and repassivation potentials lean towards more negative values while the repassivation zone is reduced. Furthermore, the morphology of the found pits was determined using Scanning Electron Microscopy (SEM). The pitting corrosion mechanism for the studied super duplex stainless steel under the exposed conditions was introduced. The thiosulphate ion is attributed to be responsible for the initiation of the localised corrosion.
Paraules clau: Acero inoxidable súper dúplex,
Licor blanco,
Temperatura,
Corrosión