Título del documento: Latency analysis on W-band hybrid fiber-wireless link using software defined radio in real time
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Bogotá. Colombia
2Technical University of Denmark, Photonic Department, Lyngby. Dinamarca
3Technische Universiteit Eindhoven, Department of Electrical Engineering, Eindhoven, North Brabant. Países bajos
Periodo: Abr-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español En este artículo se presenta un análisis y comparación experimental de la latencia para diferentes esquemas de modulación con diferentes tasas de transmisión en un enlace radio sobre fibra en banda W. Adicionalmente se usa radio definido por software en conjunto con unas tarjetas denominadas USRP para generar y recibir la señal. De igual forma, este software se usa para evaluar la latencia en el enlace previamente mencionado. La principal contribución de este artículo es que se demuestra un enlace en banda W, radio sobre fibra, el cuál encaja en los indicadores de desempeño de las redes 5G.
Resumen en inglés This paper reports an experimental comparison and analysis of latency for different modulation techniques at different data rates in W-band Radio-over-Fiber (RoF) transmission links. In addition, a software defined radio called GNU-Radio is employed with Universal Software Radio Peripherals (USRP) to generate and retrieve the transmitted signals. Likewise, it is used to test the end to end latency in the W-band RoF link. Our main contribution is achieving a W-Band low-latency wireless fiber link which fits to the key performance indicators of 5G networks.
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Desempeño de la red,
Radio sobre fibra,
Banda W,