Título del documento: Hotspots, daily cycles and average daily dose of PM2.5 in a cycling route in Medellin
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Colegio Mayor de Antioquía, Facultad de Arquitectura e Ingeniería, Medellín, Antioquía. Colombia
2Instituto Tecnológico Metropolitano, Maestría en Desarrollo Sostenible, Medellín, Antioquía. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Paginació: 87-99
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Los sistemas de bicicletas compartidas son una alternativa para promover el transporte sostenible y la vida activa. Los ciclistas están expuestos al tráfico y a contaminantes en sus viajes; por lo tanto, el análisis de concentraciones de contaminantes y la exposición de los usuarios es importante para planificar la expansión de estos sistemas. Diseñamos una ruta dentro del sistema de bicicletas compartidas de Medellín para evaluar concentraciones y la exposición de ciclistas a PM2.5, las mediciones se realizaron con un sensor de bajo costo validado con información local. La dosis diaria promedio de PM2.5 se calculó con base en el tiempo promedio de exposición y el nivel de esfuerzo al usar la bicicleta. Los puntos críticos se identificaron como las zonas en la ruta con concentraciones de tres desviaciones estándar por encima del promedio. Se encontró que las concentraciones de PM2.5 son muy variables en términos de hora del día y temporada del año. Cuando las concentraciones son más altas, la dosis diaria promedio se duplica. Hay dos tipos de puntos críticos de acuerdo con la configuración del entorno en la ruta, y las concentraciones en estas zonas alcanzan valores considerados perjudiciales para grupos de población sensibles. Los resultados son clave para procesos de implementación de medidas que mejorarán el bienestar de los ciclistas en Medellín, que pueden abarcar desde la intervención de infraestructura hasta los sistemas de alerta temprana.
Resumen en inglés Bicycle sharing systems are an alternative to promote sustainable transportation and active living. Bicycle users are exposed to traffic and to pollutants in their trips; therefore, the analysis of pollutant concentrations and user exposure is of utmost importance for planning the expansion of creation of these transportation systems. In order to evaluate the concentrations and exposure of cyclists to PM2.5, we designed a route within the bicycle sharing system of Medellin and implemented a sensor-based monitoring protocol. Measurements were carried out with a low-cost sensor validated with local information. Potential average daily dose of PM2.5 was calculated based on the average time of exposure and the level of effort made by the user while riding. Hotspots were identified as the zones on the route with concentrations three standard deviations above the average for each route. PM2.5 concentrations were found to be highly variable in terms of hour of the day and season of the year. When the concentrations are higher, the potential average daily dose is doubled. There are two types of hotspot according to the built environment configuration on the route, and the concentrations in these hotspots are reaching values considered as harmful for sensitive population groups. The present results are key for the discussion leading to the implementation of measures that will improve the welfare of cyclists in Medellin, that may span from infrastructure intervention to early warning systems.
Paraules clau: Contaminación atmosférica,
Vigilancia ambiental,
Higiene ambiental,
Gestión ambiental