Título del documento: Effect of cobalt content on non-isothermal crystallization kinetics of Fe-based amorphous alloys
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellin, Antioquía. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Paginació: 44-52
Idioma: Inglés
Resumen en español En el presente estudio, se obtuvieron cintas de las aleaciones FeSiBP y FeCoSiBP con una estructura completamente amorfa mediante la técnica de “melt spinning”; en este artículo se presenta un análisis detallado del comportamiento de las aleaciones bajo cristalización isócrona La influencia del cobalto en la cinética de cristalización de las aleaciones se estudió bajo condiciones isócronas utilizando calorimetría diferencial de barrido (DSC por su sigla en inglés). Los valores de energía de activación local y aparente se determinaron mediante los métodos de Kissinger, Ozawa y Kissinger-Akahira-Sunose (KAS). Estos resultados indican que cantidades apropiadas de cobalto pueden mejorar significativamente la estabilidad térmica de las aleaciones base Fe a través de un aumento en la energía de activación de nucleación, pasando de 538 kJ/mol a 701kJ/mol, con el modelo de Kissinger. Además, con el método propuesto por Matusita, fue posible obtener valores globales para el exponente de Avrami, observando que, desde una perspectiva general, el Co cambia el mecanismo de crecimiento de controlado por difusión a uno controlado por interfaz, afirmando la complejidad del proceso de cristalización, que tiene lugar en más de una etapa. Por otro lado, la determinación de los mecanismos de nucleación y la dimensionalidad del crecimiento es difícil debido a la inaplicabilidad del modelo Johnson-Melh-Avrami (JMA), por lo que se sugiere un estudio en condiciones isotérmicas, con el fin de lograr un mayor entendimiento de los mecanismos implicados.
Resumen en inglés In the present study, FeSiBP and FeCoSiBP ribbons with a fully amorphous structure were made by melt spinning technique. A detailed analysis of the isochronal crystallization behavior is presented in this paper. The influence of cobalt on the crystallization kinetics of the alloys was studied under isochronal conditions using differential scanning calorimetry (DSC). Apparent and local activation energy values were determined by Kissinger, Ozawa and Kissinger-Akahira-Sunose (KAS) methods. The results indicate that appropriate amounts of cobalt can significantly enhance the thermal stability of Fe-based alloys, through an increase in nucleation activation energy from 538kJ/mol to 701kJ/mol, obtained by Kissinger method. Furthermore, with the method proposed by Matusita, it was possible to obtain global values for the Avrami exponent, noting that from a general perspective, Co changes the mechanism from diffusion controlled to interface controlled. This leads to the conclusion that the crystallization process is complex and takes place in more than one stage. Therefore, the determination of nucleation mechanisms and dimensional growth is difficult due to the inapplicability of the Johnson-Melh-Avrami (JMA) model. As such, a study under isothermal conditions is suggested, in order to achieve a full understanding of the mechanisms involved.
Paraules clau: Cristalización isócrona,
Energía de activación,
Exponente de Avrami,
Mecanismos de nucleación y crecimiento