Título del documento: Determination and use of feasible operation region in flash distillation control
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquía. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Paginació: 53-63
Idioma: Inglés
Resumen en español La destilación flash es una operación de transferencia de masa con sólo una etapa. Esta operación de destilación flash se usa en este trabajo para resaltar la importancia de conocer la zona donde el sistema presenta un comportamiento adecuado. En este sentido, se presenta una discusión acerca de los usos de la región factible de operación (FOR por sus siglas en inglés) en el diseño de la estructura de control para un proceso. Por este motivo, se presentan tres estructuras de control. La primera es la tradicional, una estructura de control PID multilazo. La segunda usa información gráfica de la FOR para mejorar el punto de operación y las respuestas de la estructura de control. Finalmente, la tercera estructura usa información numérica de la FOR para guiar los controladores en una estructura modificada. La mejora en el desempeño del flash en lazo cerrado, usando la última estructura de control, es notoria comparada con la estructura de control tradicional.
Resumen en inglés Flash distillation is essentially a single stage mass transfer operation. The flash distillation operation is used in this work to highlight the importance of identifying the zone where a system has an appropriate behavior. In this sense, this paper presents a discussion about the use of the feasible operation region (FOR) in the design of process control structures. For this reason, three control structures are presented. The first one is the traditional one, a PID multiloop control structure. The second structure uses the FOR graphically in order to determine a better operation point and improve the control response. Finally, the third structure uses the FOR numerically for guiding the controller using a modified control structure. The improvement of the closed loop operation of the flash using the last control structure is notorious when compared with the traditional control structure.
Paraules clau: Equilibrio termodinámico,
Estrategia de control,
Procesos de separación,
Operación factible