Título del documento: Characterization of the urban heat island at Bucaramanga, Colombia, using real-time temperature monitoring
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Química, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas, Bucaramanga. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Paginació: 10-21
Idioma: Inglés
Resumen en español Uno de los efectos meteorológicos en las ciudades es el incremento de la temperatura local, lo que se conoce como isla de calor urbana (UHI, por sus siglas en inglés). El objetivo de este estudio fue detectar y cuantificar la posible UHI en Bucaramanga, Colombia. Para este fin, una red de medición de temperatura en tiempo real fue instalada, la cual estaba compuesta por siete nodos, con los que se obtenían valores de temperatura cada minuto. Seis de los nodos fueron ubicados en diferentes sitios de la ciudad, y el restante fue usado para dar la medición de referencia. Los datos recolectados fueron procesados para eliminar datos atípicos, administrar los datos faltantes y reducir el ruido. El análisis de los datos permitió detectar diferencias en las tendencias de la intensidad de las UHI diurna y nocturna. Se concluyó que la intensidad de la UHI durante el día varía dependiendo de la Zona de Clima Local que representa el sitio, mientras que el valor de la intensidad de la UHI de noche es bastante uniforme a través de la ciudad, con un valor promedio de 1,0 °C. También fue posible concluir que la magnitud de la UHI diurna es menor en la temporada seca.
Resumen en inglés One of the meteorological effects in cities is the increase in local temperature, which is known as urban heat island (UHI). The objective of this study was to detect and quantify the possible UHI in the city of Bucaramanga, Colombia. For this purpose, a real-time temperature measurement network was installed, composed of seven nodes, used to obtain temperature values every minute. Six of the nodes were located in different positions in the city, and the remaining one was used to give the reference measurement. The data collected were processed for elimination of outliers, management of missing data and noise filtering. Analysis of the data allowed detecting differences in the diurnal and nocturnal UHI intensity trends. It was concluded that the UHI intensity during the day varies depending on the Local Climate Zone that represents the location, while the UHI intensity value at night is quite uniform across the city, with a mean value of 1.0 °C. It was also possible to conclude that the magnitude of the daytime UHI is lower in the dry season.
Paraules clau: Isla de calor urbana,
Bucaramanga,
Monitoreo en tiempo real,
Procesamiento de datos