Título del documento: Benefits of demands control in a smart-grid to compensate the volatility of non-conventional energies
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Oct-Dic
Paginació: 19-31
Resumen en español Uruguay es líder en el uso de energías renovables, atendiendo el 96% de su demanda eléctrica con una mezcla de fuentes de este tipo, con crecimiento sostenido de renovables no-convencionales, de energía eólica fundamentalmente. Aunque limpias y ajenas a los vaivenes financieros, las no-convencionales presentan debilidades. A diferencia de las térmicas e hidráulicas, las energías eólica y solar no son controlables, son intermitentes e inciertas en las horas próximas, complicando la planificación, operación y mantenimiento al corto-plazo del sistema eléctrico. Este trabajo explora cómo usar las capacidades de los smart-grids para ajustar la demanda de electricidad, creando una cobertura contra esas nuevas posiciones de riesgo al corto-plazo en el mercado eléctrico uruguayo provenientes de la volatilidad de las renovables no-convencionales. La aproximación usa modelos de optimización combinatoria del despacho para cuantificar los beneficios resultantes del control de la demanda. Los resultados muestran que para el contexto Uruguayo, los beneficios no sólo provienen de los ahorros en producción (generación). La planificación óptima del despacho en smart-grids también resulta menos estresante para la operación de la misma red.
Resumen en inglés Uruguay is a leader in the usage of renewable energies, getting 96% of its electricity from an assorted assemble of such sources with an increasing percentage of non-conventional energies, of wind power mostly. As clean and financially stable as they are, non-conventional energies have weaknesses. Unlike thermic and most hydro-sources, wind and solar energies are not controllable,are intermittent and uncertain some hours ahead, complicating the short-term operation and maintenance of electrical systems. This work explores how to use smart-grids capabilities to adjust electricity demand as a hedge against novel short-position risks in the Uruguayan electricity market coming from the volatility of non-conventional renewables. This approach uses combinatorial optimization dispatch models to quantitatively assess benefits resulting from having demand control. Results show that for the Uruguayan context, the benefits are not only due to savings in production costs (generation). Smart-grid optimal dispatch-schedules are also less stressing regarding the operation of the grid itself.
Disciplines Ingeniería
Paraules clau: Energía-eólica,
Ciudades-inteligentes,
Despacho al corto-plazo,