Analytical model of wheel-rail contact force due to the passage of a railway vehicle on a curved track



Título del documento: Analytical model of wheel-rail contact force due to the passage of a railway vehicle on a curved track
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000323637
ISSN: 0120-6230
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad Politécnica de Cataluña, Departamento de Ingeniería Mecánica, Barcelona. España
Any:
Període: Dic
Número: 50
Paginació: 135-144
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La relación entre los desplazamientos de la rueda contenidos dentro del plano de contacto rueda-carril y presentes durante la circulación de un tren en tramos curvos, constituye uno de los problemas más importantes de la dinámica ferroviaria, modelado mediante un fenómeno físico complejo y no lineal. Con el propósito de analizar la dinámica de un vehículo ferroviario que se desplaza a lo largo de una curva, se ha desarrollado un modelo global que incluye la caracterización de la vía y de la fijación, las propiedades de rigidez y amortiguamiento de la suspensión del bogie y la identificación de las condiciones globales de la zona de contacto rueda-carril. El presente artículo describe una formulación analítica que permite estimar el estado dinámico debido al paso de un vehículo ferroviario, resumiendo los resultados y simulaciones derivadas de la aplicación de dicho modelo, bajo la premisa de que el contacto entre la rueda y el carril es constante, y por tanto, el giro de los ejes del coche es debido al camino de rodadura
Resumen en inglés The relationship between the displacements of the wheel contained within the plane of wheel-rail contact and present during the movement of a train on curved tracks is one of the most important problems of the dynamic railway, modeling through a complex and nonlinear physical phenomenon. In order to analyze the dynamics of a coach that moves along a curve, a global model has been developed which includes the characterization of the track and the fixations, stiffness and damping of the bogie and the identification of global conditions in the wheel-rail contact area. The present article describes an analytical formulation that allows the estimation of the dynamic state due to the passage of a railway vehicle, summarizing the results and simulations derived from the application of that model, under the consideration that the contact between wheel and rail is constant, and thus the turn of the wheelset is due to the path tread
Disciplines Física y astronomía,
Ingeniería
Paraules clau: Mecánica, elasticidad y reología,
Ingeniería mecánica,
Ferrocarriles,
Rueda-carril,
Fuerza de contacto,
Tramos curvos,
Caracterización
Keyword: Physics and astronomy,
Engineering,
Mechanics, elasticity and rheology,
Mechanical engineering,
Railways,
Wheel-rail contact,
Contact force,
Curved tracks,
Characterization
Text complet: Texto completo (Ver PDF)