An integrated platform for smart energy management: The CC-SEM project

Título del documento: An integrated platform for smart energy management: The CC-SEM project
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
4Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina
5Université de Reims, Reims, Champagne. Francia
Any:
Període: Oct-Dic
Paginació: 41-55
Idioma: Inglés
Resumen en español La gestión energética se centra en mejorar el uso eficiente de los recursos y aumentar el acceso a la energía en camino hacia una sociedad más sostenible. En línea con estos objetivos, el proyecto Cloud Computing for Smart Energy Management (CC-SEM) investiga la construcción de una plataforma integrada para el monitoreo inteligente, el control y la planificación del consumo, y la generación de energía en escenarios urbanos. CC-SEM incluye, en primer lugar, el diseño de un dispositivo IoT de bajo costo capaz de monitorear, operar y controlar electrodomésticos. Éste fue desarrollado con el objetivo de administrar automáticamente el consumo. En segundo lugar, un análisis de la idoneidad de la tecnología celular 5G NB-IoT con respecto al envío de mensajes de restauración y gestión para interrupciones del suministro en redes eléctricas inteligentes. En tercer lugar, un análisis de patrones de consumo doméstico para ayudar a predecir el mismo, utilizando mediciones de la literatura. En cuarto lugar, dentro del contexto de simulaciones de redes eléctricas, una metodología de pronóstico y evaluación de rendimiento para la generación de sistemas fotovoltaicos. CC-SEM presenta avances respecto del control de dispositivos domésticos, planificación/simulación de escenarios de generación de energía, y propone avances en la infraestructura de comunicación de los datos generados.
Resumen en inglés Energy management focuses on improving the efficient use of resources and increasing energy access in a path towards a more sustainable society. In spite of the strategies that have been proposed to guarantee increased access to the energy resources at affordable costs, there are still challenges to ensure the conservation of the resources and the protection of the environment. In line with these objectives, Cloud Computing for Smart Energy Management project (CC-SEM) is a research effort for building an integrated platform for smart monitoring, controlling, and planning energy consumption and generation in urban scenarios. CC-SEM includes, firstly, the design of a low-cost IoT device capable of monitoring, operating, and controlling home appliances according to predefined rules. It was developed with the aim of automatically manage consumption. Secondly, an analysis of 5G Narrowband IoT as a suitable cellular technology for Smart Grid outage restoration and management message delivery was addressed. Thirdly, an analysis of domestic consumption patterns was carried out to help to predict home consumption, using literature measurements. Fourthly, within the context of electrical network simulation, a forecasting and performance evaluation methodology for the generation of individual photovoltaic systems is proposed. In summary, CC-SEM presents the research efforts to provide a set of tools for controlling home devices, planning/simulating scenarios of energy generation, and to propose advances in the communication infrastructure for transmitting the generated data.
Paraules clau: Ciudades inteligentes,
Computación en la nube,
IoT,
5G,