Título del documento: Activated carbon from cassava peel: A promising electrode material for supercapacitors
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Atlántico, Facultad de Ingeniería, Puerto Colombia, Atlántico. Colombia
2Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Básicas, Puerto Colombia, Atlántico. Colombia
3Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, Bucaramanga, Santander. Colombia
Any:
Període: Ene-Mar
Paginació: 88-95
Idioma: Inglés
Resumen en español Los supercondensadores son dispositivos eléctricos, comunes en circuitos eléctricos, que producen pulsos eléctricos de alta potencia en cortos periodos de tiempo. Los electrodos para los supercondensadores, de este trabajo, fueron preparados con carbón activado. Los carbones activados fueron obtenidos a partir de cáscara de yuca, la cual se trató mediante activación química con hidróxido de potasio (KOH) y ácido fosfórico (H3PO4), cada uno a dos diferentes concentraciones y a una temperatura de carbonización. El desempeño electroquímico de los electrodos preparados fue obtenido por medio de pruebas de voltametría cíclica y ensayos de carga-descarga galvanostática, en un sistema de tres electrodos con ácido sulfúrico (H2SO4) 1 M como solución electrolítica. La voltametría cíclica permitió identificar el comportamiento capacitivo en una ventana de potencia de -0,4V a 0,6V. Los carbones activados, derivados de cáscara de yuca, con la mayor área superficial específica (398,46 m2/g) exhibieron la mayor capacitancia específica, alrededor de 64 F/g.
Resumen en inglés Supercapacitors are conventional devices in electrical circuits that produce electrical pulses at high power levels in short periods. Electrodes for supercapacitors were prepared with activated carbon. Activated carbon was obtained from cassava peels treated by chemical activation with potassium hydroxide (KOH) and phosphoric acid (H3PO4), each at two different concentrations and at one carbonization temperature. The electrochemical performance of the prepared electrodes was obtained by means of cyclic voltammetry and galvanostatic charge-discharge in a 3-electrode system with an electrolytic solution of sulfuric acid (H2SO4) 1 M. Cyclic voltammetry allowed identifying the behavior of supercapacitors in a potential window of -0.4V to 0.6V. Activated carbon derived from cassava peel with the highest specific surface area (398.46 m2/g) has exhibited the maximum specific capacitance of 64.18 F/g.
Paraules clau: Supercondensadores,
Almacenamiento de energía,
Energía de la biomasa,
Cáscara de yuca