Título del documento: A model for collection of Waste Electrical and Electronical Equipment in Metropolitan Area of Bucaramanga
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de estudios industriales y empresariales, Bucaramanga, Santander. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Paginació: 110-117
Idioma: Inglés
Resumen en español En este artículo se diseña un modelo de recolección de equipos eléctricos y electrónicos, como un problema de localización y ruteo de vehículos. El modelo es planteado en dos fases, a saber: la primera fase de localización, en la cual los puntos de recolección de desechos son definidos entre un conjunto potencial de ellos e involucran como aspecto novedoso, la asignación de diversos dispositivos para la recolección; y una segunda fase de ruteo de vehículos, donde se trazan las rutas para la recolección minimizando el costo asociado. Este modelo es probado en un caso de estudio en las comunas 6, 7 y 8 de Bucaramanga. Para la fase de localización, se desarrolla un modelo de programación lineal entera mixta y se resuelve a través del software GAMS. Luego, el ruteo de vehículos capacitado (CVRP por su sigla en inglés) se trabaja en la segunda fase asociado a la minimización de los costos de viaje entre los puntos de recolección definidos, y como técnica de solución se propone en este trabajo una metaheurística GRASP con operadores de búsqueda local para resolver esta segunda fase. El algoritmo propuesto fue programado en el software MATLAB y es probado con instancias de la literatura, mostrando buenos resultados para el caso de estudio tratado.
Resumen en inglés In this paper, a model for the collection of waste electrical and electronic equipment is designed based on a problem of location and vehicle routing. Two main phases are carried out: The localization phase, in which the WEEE collection points are defined from a series of potential points, involving the novelty about the assignment of different types of devices to each of those points. And, the routing phase in which the collection routes are designed to minimize the associated costs. A case study is analyzed for the collection of WEEE in communes 6, 7 and 8 of Bucaramanga. For the localization phase, a mixed integer linear programming model is developed, which is solved with the GAMS software. The capacitated vehicle routing problem CVRP is addressed with the objective of minimizing the costs associated with the distance traveled by the vehicle for each of the assigned collection points, and a GRASP metaheuristic with local search operators is proposed as a solution technique to solve this second phase. The algorithm was programmed in MATLAB Software and validated with instances of the literature, showing good results for the defined case study.
Paraules clau: Localización,
Ruteo de vehículos,
Desechos eléctricos y electrónicos,
Recolección de desechos,