Título del documento: A comprehensive review of the impact of transmission technologies on the electrical grid
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Valladolid, Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, Soria, Castilla y León. España
2Universidad del País Vasco, Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, Bilbao, País Vasco. España
Any:
Període: Oct-Dic
Paginació: 82-91
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La infraestructura eléctrica necesita la integración de tecnologías de comunicación, y en las últimas décadas el progreso ha sido significativo. Por lo tanto, este trabajo presenta los últimos avances en este tema, así como las nuevas funcionalidades. El trabajo reúne los avances en automatización, desde las primeras etapas hasta la actualidad. En este momento, Smart Grid necesita utilizar tecnologías de comunicación para permitir una respuesta a la demanda, lo que permitirá una relación diferente entre el cliente y la empresa. El trabajo presenta las arquitecturas de red existentes y los protocolos de comunicación utilizados en la red inteligente. El documento presenta los desafíos de la infraestructura eléctrica y muestra los beneficios e inconvenientes de las diferentes tecnologías de comunicación. En resumen, el documento muestra la evolución paralela de las tecnologías de comunicación y la red eléctrica, como un aspecto básico para el desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios para todos los agentes involucrados en el sistema de generación-transmisión-distribución de energía.
Resumen en inglés The electrical infrastructure needs the integration of communication technologies, and in recent decades the progress has been significant. Therefore, this work presents the latest advances in this subject, as well as new functionalities.. The work brings together the advances in automation, from the early stages to the present day. At the moment, the Smart Grid needs to use communication technologies to enable a response to demand, which will allow a different relationship between customer and company. The work presents the existing network architectures and communication protocols used in the Smart Grid. The document presents the challenges of electrical infrastructure, and shows the benefits and drawbacks of different communication technologies. In summary, the paper shows the parallel evolution of the communication technologies and the electrical grid, as a basic aspect for the development of new functionalities and services for all the agents involved in the power generation-transmission-distribution system.
Paraules clau: Redes eléctricas inteligentes,
Comunicaciones inalámbricas,
Automatización de red
Keyword: Smart grid,