Revista: | Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000375444 |
ISSN: | 0120-3886 |
Autores: | Martín Castro, María Belén1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Políticas, Granada. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 40 |
Número: | 112 |
Paginación: | 143-173 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | ¿Hacia dónde parece encaminarse el Estado de Bienestar (en adelante EB)? Partiendo de la evolución, crisis y posterior reajuste experimentados en los EB explicaremos en qué modo se va llegando al actual predominio del llamado welfare mix, o pluralismo de bienestar. Para ello -habiéndose realizado una profunda revisión bibliográfica especializada y un seguimiento del debate doctrinal- analizaremos tal resultado, fenómeno que se evidencia a través del diverso protagonismo que han ido adoptando los diferentes agentes públicos y sociales en la procura del bienestar de los ciudadanos. Conforme al Análisis de Políticas Públicas, nos centraremos en la definición de problemas y configuración de la Agenda Social, fijando la atención en el análisis de la pluralidad de actores implicados y los entramados políticos de tales procesos. Veremos cómo con una mayor participación y descentralización es creciente el papel de otras instituciones antes más subsidiarias -como la familia y el mercado-, así como la incidencia de nuevos actores -tercer sector y la sociedad civil en general- con sus lógicas de actuación, de modo que se va reduciendo o retrotrayendo el sector público al tiempo que aumenta el privado. En consecuencia, todos ellos van interactuando a través de conexiones e interrelaciones con rediseños en las políticas sociales. Pudiendo concluir que estos procesos perfilan lo que viene a constituir el futuro de la planificación social, agenda caracterizada por una continua retroalimentación y una mayor interdependencia genérica entre Estado y sociedad |
Resumen en inglés | Where does the Welfare State (hereinafter WS) go to nowadays? Taking in account the evolution, crisis and subsequent changes which occurred in WS have led to the current predominance of the so-called welfare mix or welfare pluralism. At this aim, after a deep review of specialized bibliography and a meaningful doctrinal debate, we are going to analyze this outcome. This phenomenon has manifested itself through the differing roles and prominences that the different public and social agents have taken on in the provision of citizens’ welfare. Defining the problems and setting the Public Agenda Stage will be the main points of this study, according to Policy Analysis, so the focus will be on the plurality of actors and the issues networks taking part in these processes. We will see how increased participation and decentralisation mean that the role of other institutions which previously had a more subsidiary character (such as families and the market), together with the prevalence of new actors with their own logics of action (the third sector-non profit and civil society in general) is growing. This has happened in such a way that the role of the public sector is contracting, whereas that of the private sector continues to expand. In consequence, all of them interact through the connections and links established by redesigned social policies. It could be concluded that these processes are shaping what will become the future Social Planning or Agenda: an Agenda characterised by a greater feed-back and generic interdependency between the State and society |
Otro resumen | Où est-ce que se dirige l’Etat- providence? Le développement, la crise et l’expérience des ajustements ultérieurs à l’Etat- providence (ci-après EP) ont conduit à la prédominance actuelle de la combinaison bien-être, ou du pluralisme de bien-être. Nous allons expliquer comment cela a été fait, après un examen approfondi de la littérature et du débat doctrinal. On peut observer ce phénomène à travers l’importance diverse adoptée par les differents agents publics et sociaux qui visent le bien-être des citoyens, selon l’analyse de politiques publiques et la configuration de l’Agenda Sociale en fixant l’attention sur l’analyse de la pluralité d’acteurs qui en font partie et les réseaux politiques desdits processus. On verra comment une participation et une décentralisation majeures, le rôle d’autres institutions, auparavant plus subsidiaires –tels la famille et le marché- devient plus important. De la même façon, l’incidence des nouveaux acteurs –le troisième secteur et la société civile en général-, avec ses logiques d’actuation, réduit ou fait reculer le secteur public et fait croître le secteur privé. En conséquence, tous eux interagissent à travers de connexions et liaisons avec une reconfiguration des politiques sociales. On peut conclure que ces processus montrent ce qui constitue le futur de la planification sociale. Agenda caracterisée par une retro-alimentation et une interdépendance générique majeure entre État et société |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Planificación económica, España, Política económica, Estado de bienestar, Política social, Políticas públicas, Crisis económica, Cambio político, Bienestar social, Estado |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |