Modelo didáctico para el aprendizaje significativo del área de ingeniería de materiales en la Universidad Alonso de Ojeda



Título del documento: Modelo didáctico para el aprendizaje significativo del área de ingeniería de materiales en la Universidad Alonso de Ojeda
Revista: Revista Ethos venezolana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446143
ISSN: 1856-9862
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alonso de Ojeda, Facultad de Ingeniería Industrial, Ojeda, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 146-162
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es evaluar la efectividad de un modelo didáctico para el aprendizaje significativo desarrollado en el área de ingeniería de materiales de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Alonso de Ojeda. El tipo de investigación fue evaluativo con una fase explicativa, mientras que el diseño fue cuasi experimental, de campo y de corte longitudinal. Se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario con escalamiento de frecuencias. Los resultados alcanzados por el pretest y el postest evidencian una notable efectividad del modelo aplicado, al incrementar el aprendizaje de forma significativa en las áreas correspondientes a niveles de conocimiento y a las competencias alcanzadas por los estudiantes cursantes bajo el nuevo enfoque instruccional y pedagógico
Resumen en inglés The aim of this paper is to evaluate the effectiveness of a didactical model for meaningful learning developed in the area of engineering of materials at the Industrial Engineering career of Universidad Alonso de Ojeda. The research was evaluative with an explanatory phase, while the design was quasiexperimental, in a field and a longitudinal cut. A questionnaire frequency scaling was used as a collection instrument. The results of the pretest and posttest show a remarkable effectiveness of the applied model, to increase significantly the levels of knowledge and also in the skills achieved by the students who are taking courses under the new instructional and the pedagogical model approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Pedagogía,
Aprendizaje significativo,
Modelos didácticos,
Conocimientos,
Competencias,
Universidad Alonso de Ojeda,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)