Revista: | Revista Ethos venezolana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446143 |
ISSN: | 1856-9862 |
Autores: | Schiavino-Terán, Luis A1 |
Instituciones: | 1Universidad Alonso de Ojeda, Facultad de Ingeniería Industrial, Ojeda, Zulia. Venezuela |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 146-162 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del artículo es evaluar la efectividad de un modelo didáctico para el aprendizaje significativo desarrollado en el área de ingeniería de materiales de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Alonso de Ojeda. El tipo de investigación fue evaluativo con una fase explicativa, mientras que el diseño fue cuasi experimental, de campo y de corte longitudinal. Se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario con escalamiento de frecuencias. Los resultados alcanzados por el pretest y el postest evidencian una notable efectividad del modelo aplicado, al incrementar el aprendizaje de forma significativa en las áreas correspondientes a niveles de conocimiento y a las competencias alcanzadas por los estudiantes cursantes bajo el nuevo enfoque instruccional y pedagógico |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to evaluate the effectiveness of a didactical model for meaningful learning developed in the area of engineering of materials at the Industrial Engineering career of Universidad Alonso de Ojeda. The research was evaluative with an explanatory phase, while the design was quasiexperimental, in a field and a longitudinal cut. A questionnaire frequency scaling was used as a collection instrument. The results of the pretest and posttest show a remarkable effectiveness of the applied model, to increase significantly the levels of knowledge and also in the skills achieved by the students who are taking courses under the new instructional and the pedagogical model approach |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Pedagogía, Aprendizaje significativo, Modelos didácticos, Conocimientos, Competencias, Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |