Dilemas de la Planificación Local de la Educación Pública Chilena



Título del documento: Dilemas de la Planificación Local de la Educación Pública Chilena
Revista: Revista estudios de políticas públicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513869
ISSN: 0719-6296
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Talca, Talca. Chile
Any:
Període: Dic-Jun
Volum: 5
Número: 1
Paginació: 14-32
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto analiza el instrumento central de planificación local (Municipal) de la educación pública, el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), que por veinticinco años se ha aplicado, identificándose sus fortalezas y debilidades, y en razón de ello, levantando propuestas para su mejoramiento. El trabajo se sustenta en una revisión documental, del tema y en entrevistas a responsables de encabezar e implementar este proceso en los municipios. Atendiendo a la complejidad del tema en el frágil escenario de la educación publica, se concluye en la necesidad de reemplazar el PADEM por un instrumento que presente sincronía con los procesos educacionales y pertinencia con el contenido de la educación pública y las visiones actuales de gestión en este campo, buscando que su proyección sea aplicable a la nueva institucionalidad subnacional de educación, los Servicios Locales de Educación, que son unidades territoriales de educación pública, mayores y más complejas que las comunas, no debiendo repetirse los errores y debilidades que arrastra este instrumento para las nuevas estructuras en desarrollo
Resumen en inglés The text analyzes the central instrument of local planning of public education (Municipal), the Annual Plan for Municipal Educational Development (PADEM), which for twenty-five years has been applied, identifying its strengths and weaknesses, and as a result, raising proposals for its improvement. The work is based on a documentary review of the subject and interviews with those responsible for leading and implementing this process in the municipalities. Considering the complexity of the issue in the fragile scenario of public education, it is concluded that PADEM needs to replace an instrument that is in sync with the educational processes and relevance to the content of public education and current management visions. this field, looking for its projection to be applicable to the new subnational institutionality of education, the Local Education Services, which are territorial units of public education, larger and more complex than the communes, and should not repeat the errors and weaknesses that this instrument carries for new structures in development
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Chile,
Sistema educativo,
Educación pública,
Planeación educativa,
Política educativa
Text complet: https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/51103/57017