Revista: | Revista estudios de políticas públicas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514125 |
ISSN: | 0719-6296 |
Autores: | Bustos-Rubilar, Mario1 Celedón Hidalgo, Natalia2 Junge Cerda, Patricia2 |
Instituciones: | 1University College, Londres. Reino Unido 2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Nov |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-9 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La inclusión social (IS) exitosa es un objetivo común de las políticas sociales, así como su implementación en personas con discapacidad. Su medición varía entre los campos de salud, educación y económico/social. En niñas y niños sordos (NNS), la existencia de una perspectiva clínica y sociocultural de la sordera con particularidades en cada campo de atención implica diversas aproximaciones a la IS, lo cual incide en las percepciones de éxito y en la proyección de una trayectoria común. El objetivo de este artículo es describir las percepciones sobre el éxito para la IS de NNS que poseen padres/cuidadores, profesionales y expertos en políticas en el País Vasco, España, y la Región Metropolitana, Chile. Se basa en un análisis cualitativo secundario desde entrevistas semi-estructuradas a 27 participantes en los territorios mencionados. El análisis se centró en tres categorías: 1) trayectoria exitosa para la IS, 2) barreras y 3) facilitadores. Los resultados muestran diversidad en la percepción de éxito en IS por parte de los diferentes actores, dependiendo del rol que ocupan en la implementación de políticas orientadas a ésta. Acceso a la información, recursos económicos, limitaciones en la industria de ayudas auditivas y organización de servicios son consideradas barreras para la IS. Mientras que políticas específicas para NNS y trabajo vinculado entre las diferentes áreas de acción facilitarían trayectorias exitosas de IS |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Chile, España, País Vasco, Niñez, Discapacidad, Discapacidad auditiva, Inclusión social |
Texto completo: | https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/61292/68766 |