Las resistencias a la enseñanza de la historia en estudiantes de enseñanza media



Título del documento: Las resistencias a la enseñanza de la historia en estudiantes de enseñanza media
Revista: Revista estudios cotidianos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403761
ISSN: 0719-1936
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Dic
Número: 2
Paginació: 167-189
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del siguiente artículo es analizar las resistencias hacia la enseñanza de la historia en estudiantes de enseñanza media. Para ello daremos a conocer las resistencias que manifiestan los estudiantes la enseñanza de la historia, así como también, las percepciones de profesores y apoderados sobre dichas resistencias. Por último analizaremos las construcciones manifestadas por los sujetos participantes acerca de las resistencias a la enseñanza de la historia de los estudiantes de enseñanza media. Es importante considerar que las resistencias a la enseñanza de la historia van más allá de distancias producidas por la disciplina en sí misma, sino que se mueven en aspectos que van desde lo metodológico a lo curricular, lo que permite levantar reflexiones y cuestionamientos en cuanto a las posibilidades de reducir dichas resistencias a favor de una enseñanza más activa y reflexiva
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the resistance to the teaching of history in middle school students. To do this we will present the resistance manifested students the teaching of history, as well as the perceptions of teachers and parents on these resistances. Finally we analyze the constructions expressed by the participating subjects about resistance to the teaching of the history of high school students. It is important to consider that the resistances to the teaching of history in high school go beyond distances produced by the same discipline. Instead they move in aspects that go from the methodological thing to curricular matters, which allows to raise reflections and questions brings over of the possibilities of reducing the above mentioned resistances in favor of a more active and reflexive education
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación media y media superior,
Aprendizaje,
Enseñanza de la historia,
Lectura,
Memorización,
Metodología,
Motivación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)