Revista: | Revista estudios ambientales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603858 |
ISSN: | 2347-0941 |
Autores: | Mendoza, Pablo N1 lvarez, Micaela S1 Vergalito, Agustín1 Ortiz, Mariela Gisela1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica Nacional, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 242-251 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Los avanzados e importantes desarrollos tecnológicos alcanzados en las últimas décadas tienen asociados el uso de materiales muy diversos y a la vez específicos que generan, una vez culminada la vida útil de esta tecnología, un número relevante de residuos asociados directamente a los materiales de estos sistemas. En este contexto tecnológico y añadido a la transición energética, se identifican las baterías de ion-Li que se introducen en el mercado y que, tras agotar su tiempo de utilidad, se mantienen en el sistema sin darle disposición final o recuperar sus materiales. En Latinoamérica hay pocas acciones que se refieren a la disposición de esta tecnología, por lo que se identifica como una necesidad trabajar en avances que permitan reacondicionar o reusar los materiales de las baterías de ion-Li (mayoritariamente polímeros y metales). En este trabajo se presenta el desmantelamiento, reacondicionamiento y reuso del material anódico, obteniéndose con ellos una vez acondicionados nuevos materiales anódicos con capacidades de alrededor de 350 mAh g-1 durante 20 ciclos de carga- descarga.Abstract The significant technological advancements of recent decades have led to the use of diverse, specialized materials that generate significant waste once they reach the end of their life. In the context of technological development and energy transition, lithium-ion (Li-ion) batteries are introduced into the market but often remain in the system without proper disposal or material recovery once they are exhausted. In Latin America, few actions refer to the availability of this technology, so there is a need to recondition or reuse the materials of Li-ion batteries, mostly polymers and metals. In Latin America, there are few initiatives addressing the disposal of this technology, highlighting the need for efforts focused on developing methods to recondition or reuse materials from Li-ion batteries, primarily polymers and metals. This study presents a process for dismantling, reconditioning, and reuse of anode materials, resulting in new anode materials with capacities of 350 mAh g-1 during 20 charge-discharge cycles. |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | economía circular, baterías Ion-Li, reutilización, ciencia e ingeniería, Ingeniería ambiental, Ingeniería de materiales |
Keyword: | Environmental engineering, Materials engineering |
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