Indice de tendencia de sustentabilidad ambiental de una institución de educación superior del Conurbano Bonaerense: Environmental sustainability trend index of a higher education institution in the Buenos Aires Metropolitan Area



Título del documento: Indice de tendencia de sustentabilidad ambiental de una institución de educación superior del Conurbano Bonaerense: Environmental sustainability trend index of a higher education institution in the Buenos Aires Metropolitan Area
Revista: Revista estudios ambientales
Base de datos:
Número de sistema: 000603845
ISSN: 2347-0941
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 81-98
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Todas las Instituciones de Educación superior del mundo aumentan sus esfuerzos por ambientalizar sus campus universitarios. Transformar sus actividades internas tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental de los mismos y aumentar el impacto positivo en el entorno. Para ello, utilizan herramientas de evaluación de la sustentabilidad que se basan en la información proveniente de la gobernanza, operaciones, investigación y educación que se desarrolla en sus sistemas. Sin embargo, muchas universidades aún no pueden evaluar su desempeño ambiental por la falta de datos o por barreras relacionadas con la gobernanza institucional. Ante este problema, se desarrolló un ndice teórico y metodológico que permite evaluar la tendencia a la sustentabilidad de las instituciones de educación superior mediante indicadores de sustentabilidad. Este índice se aplicó a la Universidad Nacional de General Sarmiento y se comparó su desempeño entre los años 2015 y 2022. Los resultados del ndice permiten reconocer que las áreas de investigación y de docencia, son las que más han contribuido a la sustentabilidad global de la institución y la tendencia es en crecimiento. Las áreas de gobernanza y operaciones si bien tienen a aumentar, lo hacen lentamente lo cual limita el crecimiento de las demás áreas asociadas al funcionamiento característico de una IES. Finalmente se reconoce a la Gobernanza institucional como el potenciador de la mejora ambiental de la IES, derivando la gran responsabilidad en la creación de la institucionalización de las actividades tendientes a la sustentabilidad ambiental y a la de crear una política ambiental que acompañe las acciones comprendidas desde la docencia, investigación y operaciones. AbstractHigher Education Institutions (HEIs) are increasingly focusing on greening their campuses to enhance environmental quality and their positive environmental impact. To achieve this, they use sustainability assessment tools that draw on data from governance, operations, research, and education. However, many universities face challenges in assessing their environmental performance due to data gaps or governance-related barriers. To address this issue, a theoretical and methodological index was developed to evaluate the sustainability trends of HEIs through sustainability indicators. This index was applied to Universidad Nacional de General Sarmiento, with a comparison of its performance between 2015 and 2022. Results show that research and teaching have made the largest contributions to the institution's sustainability, with a growing trend in these areas. In contrast, governance and operations have seen slower progress, limiting the overall sustainability of the institution. Institutional governance is identified as a key driver for environmental improvement, highlighting its crucial role in institutionalizing sustainability activities and developing an environmental policy to support initiatives in teaching, research, and operations.
Disciplinas: Biología
Palabras clave: instituciones,
educación,
superior,
desempeño ambiental,
indicadores de sustentabilidad,
sustentabilidad,
higher,
education,
institutions,
environmental performance,
sustainability indicators,
sustainability,
Ecología
Keyword: Ecology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)