Importancia de los costos de la calidad y no calidad en las empresas de salud como herramienta de gestión para la competitividad



Título del documento: Importancia de los costos de la calidad y no calidad en las empresas de salud como herramienta de gestión para la competitividad
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323499
ISSN: 0120-8160
Autors: 1
Institucions: 1Universidad EAN, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Sep-Dic
Número: 67
Paginació: 75-94
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar la importancia que tiene la medición sistemática de los costos de inversión en calidad y aquellos injustificados por fallas en los procesos de la empresa, con el fin de estimular en los directivos el interés por conocer su monto para que la gerencia tenga bases cuantitativas para la toma de decisiones, en lo que respecta a la contención de los costos de operación y evalúe mes a mes su impacto. Una decisión eficaz, debe reducir directamente los costos de no calidad en el proceso. Se realiza una revisión bibliográfica de los temas seleccionados y se exponen los más representativos factores que influyen en los mayores costos injustificados considerados de no calidad. Como conclusión relevante, la multiplicidad de procesos, procedimientos y normas de las empresas de salud, hacen muy importante que la organización tenga establecidos métodos para la cuantificación de las fallas, errores y repeticiones, y así contar con bases objetivas para la toma de decisiones sobre la contención de dichos costos
Disciplines Economía,
Administración y contaduría
Paraules clau: Empresas,
Dirección y control,
Contaduría,
Instituciones de salud,
Costos de operación,
Calidad,
Costos,
Competitividad,
Administración de empresas,
Colombia
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