El problema del crecimiento sostenible ¿cómo crecer sin destruirse?



Título del documento: El problema del crecimiento sostenible ¿cómo crecer sin destruirse?
Revista: Revista Escuela de Administración de Negocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343477
ISSN: 0120-8160
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 69
Paginació: 136-147
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español De una u otra forma las organizaciones perciben el crecer como una meta necesaria en la planeación estratégica y cuando se logra el crecimiento buscado se supone una gestión exitosa. Sin embargo, en ocasiones no hay claridad sobre lo que significa crecer, cuáles son sus efectos y no se comprende con profundidad el significado de una buena gestión. Es común ver a las organizaciones formular preguntas como:¿Crecer significa vender más?, ¿Hasta dónde puedo crecer? ¿Crecer es tener mayor infraestructura y personal? ¿Qué tan rentable seré creciendo? o presentando afirmaciones como: “la meta del plan estratégico para este año es crecer un 20%, eso nos posicionará como el número uno en el sector”. La meta de una organización debe ser: ser sostenible y el crecer, puede ser una estrategia para lograrla, sin embargo, el crecer por sí mismo no necesariamente genera sostenibilidad, por esto, si una organización lo entiende como su meta puede comprometer su viabilidad. El problema del crecimiento tiene varias dimensiones de análisis que involucran todas las instancias de una organización, por ejemplo, se necesita tener acceso a la información del mercado y el entorno, se necesita tener la inteligencia para comprender esta información, se necesita una estructura organizacional dinámica, flexible e innovadora, es necesario comprender cómo los diferentes procesos interactúan y qué recursos necesitan. Para entender el crecer como una estrategia, se hace necesaria su formalización, y el uso de herramientas que permitan su manejo, estas herramientas deberán incluir las diferentes dimensiones de análisis. Mediante el uso de estos modelos, una organización puede diseñar una estrategia de crecimiento coherente con sus metas, y sin el riesgo de comprometer su estabilidad
Resumen en inglés In one way or another, organizations perceive growth as a necessary goal in strategic planning, and when it is reached as expected, it becomes a success. However, in certain occasions, it is not clear what growing means, what its effects are, and there is no understanding of the meaning of an effective management model. It is common to see organizations asking themselves questions like: does growing mean selling more?, to what extent can I grow?, does growing mean having a bigger infraestructure and personnel?, how much profitable would I be growing?; or having affirmations like: the goal of a strategic plan for this year is to grow 20 %, this will position us as number one in this sector. The goal of an organization will be: to be sustainable, and to grow; however, growing itself doesn´t necessarily generate sustainability, for this, if an organization takes it as its goal, it could affect its feasibility. The problem of growing has several domensions of analysis which involve all parts of an organization. For example, an organization needs to have access to information on the market and return, it needs to understand this information, and it needs a dynamic organizational structure, flexible and innovative, it also needs to understand how different processes interact and which resources are needed. To understand growing as a strategy, it is necessary its formalization and the use of tools that allow its management; these tools should include several analysis dimensions. Through the use of these models, an organization could design a growing strategy according to its goals, and without the risk of affecting its stability
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Planeación,
Contaduría,
Empresas,
Crecimiento empresarial,
Crecimiento sustentable,
Sostenibilidad,
Tasa de crecimiento,
Creación de valor,
Finanzas corporativas,
Gestión estratégica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)