Crisis en el mundo árabe. Análisis desde el “paradigma de la transición”

Título del documento: Crisis en el mundo árabe. Análisis desde el “paradigma de la transición”
Revista: Revista enfoques (Santiago)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 9
Paginació: 89-116
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Varios países árabes y naciones situadas en Oriente Próximo han enfrentado, desde fines de 2010, una oleada de movilizaciones que ha sacudido regímenes autoritarios predominantes en la región desde el proceso de descolonización. El movimiento se inicia en Túnez y se expande hacia Egipto, lo que provoca la caída de Ben Alí y Mubarak, respectivamente, para contagiar en pocos meses a casi toda la región. Las demandas no han tenido solo que ver con el fundamentalismo islámico, sino que con una terrenal alza de precios en alimentos, con el desgaste de líderes con décadas en el poder, con la corrupción, represión y una tímida demanda por la democracia. El artículo analiza esta oleada de cambios desde la perspectiva del “paradigma de la transición”. Se analizan los factores recurrentes en este tipo de procesos como, por ejemplo, la coherencia del régimen, y se intenta descifrar las características propias de este movimiento, como son la presencia del fundamentalismo islámico y de las “redes sociales”
Resumen en inglés Several Arab countries and Middle East nations have faced since the end of 2010 a wave of protests that have shaken the dominance of authoritarian regimes in power since the end of colonialism. The movement has its origin in Tunisia and has expanded toward Egypt resulting in the fall of Ben Alí first and Mubarak second, spreading in a few months to practically the entire region. The demands of demonstrators bear little relation to Islamic fundamentalism, centering more on increases in food prices, with decadent leaders holding on to power for decades, with corruption, with repression and with timid demands for democracy. The paper analyzes these winds of change from a “transition paradigm” perspective. Recurrent factors in this kind of process are analyzed, such as the coherence of the system, and efforts are made to decode the intrinsic characteristics of this movement, such as the presence of Islamic fundamentalism and “social networks”
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Grupos de presión,
Mundo árabe,
Transición política,
Autoritarismo,
Democracia,
Movimientos sociales,
Primavera Arabe
Text complet: Texto completo (Ver PDF)