Cuidado Nutricional: olhar sensível, interdisciplinar, para as famílias de pessoas com síndrome de down



Título del documento: Cuidado Nutricional: olhar sensível, interdisciplinar, para as famílias de pessoas com síndrome de down
Revista: Revista enfermagem UERJ
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390824
ISSN: 0104-3552
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
2Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 19
Número: 4
Paginació: 610-615
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue desarrollar una sistematización de educación nutricional en el proceso de resignificación de la alimentación de las familias de personas con Síndrome de Down. El estudio cualitativo y descriptivo se llevó a cabo entre 2005 y 2006, en el hogar de cinco familias en Florianópolis-SC, Brasil. La recopilación y análisis de los datos está basada en los postulados del interaccionismo simbólico que se interconectan con: escucha y observación sensible, diario de campo, entrevista grabada y actividades recreativas. Analiza las categorías de análisis: la rutina y los medios de comunicación; el estigma de ser diferente y la permisividad en la alimentación; símbolos significativos del acto de comer. Evidencia la lealtad familiar; la imposición de creencias; la culpabilidad; la negociación intrafamiliar. Concluye señalando el papel crucial de la familia en la educación nutricional. Muestra que la nutricionista estando en el ambiente simbólico de las familias, ella puede contribuir para la redefinición del acto de comer, involucrando todos los miembros, siempre que esta profesional posea el espíritu de la interdisciplinariedad
Resumen en inglés The objective of this research was to systematize the nutritional education in redefining the act of eating of families of people with Down Syndrome. The qualitative and descriptive study was conducted from 2005 to 2006 in five households in Florianópolis, SC, Brazil. Data collection and analysis observed symbolic interactionism which requires the orchestration of sensitive listening and observation, field diary, recorded interviews, and games. The study identifies and discusses the following analytical categories: routine and media; the stigma of being different and permissive feeding practices; significant eating-related symbols. It evidences family loyalty, imposition of beliefs; guilt; intra-family negotiation. Conclusions show families play a key role to nutrition education and the dietician’s presence in the symbolic environment of the families can contribute to the re-signification of eating habits in with the use of interdisciplinary tools
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi o de desenvolver uma sistematização de educação nutricional no processo de ressignificação do ato de comer das famílias de pessoas com Síndrome de Down. O estudo descritivo e qualitativo realizouse entre 2005 e 2006, no domicílio de cinco famílias em Florianópolis. A coleta e análise de dados sustentaram-se nos postulados do Interacionismo Simbólico que se interligam com: escuta e observação sensível, diário de campo, entrevista gravada e atividades lúdicas. Discute as categorias de análise: rotina e mídia; o estigma de ser diferente e a permissividade alimentar; símbolos significantes do ato de comer. Evidencia fidelidade familiar; imposição de crenças; culpabilidade; negociação intrafamiliar. Conclui percebendo o papel fundamental da família na educação nutricional. Mostra que, estando a nutricionista no ambiente simbólico das famílias, ela pode contribuir para a ressignificação do ato de comer, envolvendo todos os integrantes, desde que ela tenha em si o espírito da interdisciplinaridade
Disciplines Medicina
Paraules clau: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Educación nutricional,
Familia,
Conducta alimenticia,
Síndrome de Down,
Relaciones familiares
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Nutritional education,
Family,
Feeding behavior,
Down syndrome,
Family relationships
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