Aprendizaje basado en problemas en enfermería comunitaria I: desempeño discente en la Universidad de Sevilla



Título del documento: Aprendizaje basado en problemas en enfermería comunitaria I: desempeño discente en la Universidad de Sevilla
Revista: Revista enfermagem UERJ
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390757
ISSN: 0104-3552
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Sevilla. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 19
Número: 4
Paginació: 519-523
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La metodología de enseñanza del aprendizaje basado en problemas (ABP) facilita que el alumno adquiera y desarrolle un pensamiento crítico. El objetivo de este estudio fue describir la implementación de la metodología ABP y sus resultados académicos en todos los alumnos del 1º Curso de Enfermería matriculados en la asignatura Enfermería Comunitaria I de la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla, durante el curso académico 2008-2009. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal y observacional, basándonos en una metodología cuantitativa. El instrumento de recogida de datos fue las calificaciones finales obtenidas y el cuestionario de valoración del alumno y el docente. Entre los resultados más destacables encontramos la calificación de notable en más de la mitad del alumnado — 100(62,5%) —, no reseñándose diferencias significativas entre los grupos correspondientes a Macarena y Valme. Concluimos afirmando que la implementación del ABP en la asignatura aporta muy buenos resultados académicos
Resumen en inglés The problem based learning (ABP) methodology allows the student to develop critical thinking. The objective of this study was to describe the implementation of the methodology ABP on the basis of the academic results of all Nursing freshmen registered in 2008-2009 for Community Nursing I at the University of Seville Health Science School. The study was descriptive, transversal, and observational, based on quantitative methodology. Data was collected from final grades and from the professor’s and student’s assessment questionnaire. Results show outstanding rates from over half of the students — 100(62.5%) —; significant differences among groups corresponding to Macarena and Valme were not found. Conclusions show very good academic records result from the implementation of ABP
Resumen en portugués A metodología de ensino da aprendizagem baseada em problemas (ABP) facilita que o aluno adquira e desenvolva um pensamento crítico. O objetivo deste estudo foi descrever a implementação da metodologia ABP e seus resultados acadêmicos em todos os alunos do 1º Período de Enfermagem matriculados na disciplina Enfermagem Comunitária I da Escola Universitária Ciências da Saúde da Universidade de Sevilha, durante o curso acadêmico 2008-2009. Aconteceu um estudo descritivo, transversal e observacional, com base em uma metodologia quantitativa. O instrumento de coleta de dados foi as qualificações finais obtidas e o questionário de valoração do aluno e o docente. Entre os resultados mais destacáveis encontramos a qualificação de notável em mais da metade do alunado — 100(62,5%) —, não se encontrando diferenças significativas entre os grupos correspondentes a Macarena e Valme. Concluímos afirmando que a implementação da ABP na disciplina traz muito bons resultados acadêmicos
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Educación superior,
Educación en enfermería,
Aprendizaje basado en problemas,
Métodos de enseñanza,
Estudiantes universitarios
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Didactics,
Higher education,
Nursing education,
Problem based learning,
Teaching methods,
University students
Text complet: Texto completo (Ver PDF)