Factores que influyen en la calidad del sistema educativo español y su grado de dependencia social



Título del documento: Factores que influyen en la calidad del sistema educativo español y su grado de dependencia social
Revista: Revista electrónica en educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485557
ISSN: 2590-7476
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Any:
Període: Abr
Volum: 2
Número: 2
Paginació: 67-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se hace un análisis de los factores que han influenciado la calidad del sistema educativo en España. Pero más allá del estudio de los propios elementos del sistema -recursos, profesorado, currículo y evaluación-, se reflexiona sobre el grado de dependencia de los mismos, respecto a las características que definen a la sociedad y que pueden estar condicionando la forma de entender la educación. Como metodología, la investigación se apoyóen el análisis documental de la normativa y los informes oficiales que sobre el sistema educativo español existen, contando, a su vez, con las aportaciones de miembros de distintos estamentos del ámbito educativo y múltiples observaciones realizadas en distintos contextos de trabajo y de planificación. Se concluye que las mejoras de la calidad del sistema educativo español están directamente relacionadas con la previa transformación de concepciones sociales que han supuesto una constante en la historia reciente del país
Resumen en inglés The article analyzes the factors that have influenced the quality of the educational system in Spain. But beyond the study of the elements of the system itself -resources, teachers, curriculum and evaluation-, the degree of dependence of the same is considered, with respect to the characteristics that define society and that may be conditioning the way of understanding what education is. As a methodology, the research was based on the documentary analysis of the regulations and official reports on the Spanish educational system, taking into account, in turn, the contributions of members of different levels of education and multiple observations made in different contexts of work and planning. It is concluded that improvements in the quality of the Spanish educational system are directly related to the previous transformation of social concepts that have been a constant in the recent history of the country
Resumen en portugués No artigo se fez uma analise dos fatores que tem influenciado a qualidade do sistema educativo na Espanha. Mas, no transcorrer do estudo dos próprios elementos do sistema- recursos, professores, currículo e avaliação-, reflexiona-se sobre o grau de dependência dos mesmos, com relação às características que definem à sociedade e que podem estar condicionando a forma de entender a educação. Como metodologia, a investigação se apoiou na analise documental da normativa e os informes oficiais que sobre o sistema educativo espanhol existem, contando, ao mesmo tempo, com as contribuições de membros de distintos contextos de trabalho e planificação. Concluiu-se que as melhoras de qualidade do sistema educativo espanhol estão diretamente relacionadas com o previa transformação de concepções sociais que tem suposto uma constante na historia recente do país
Disciplines Educación
Paraules clau: Calidad de la educación,
Evaluación educativa,
Sistema educativo,
Contexto social,
Currículo,
Docentes
Keyword: Quality of education,
Evaluation,
Education system,
Social context,
Curriculum,
Teaching staff
Text complet: Texto completo (Ver PDF)