¿Qué significa aprender para los estudiantes universitarios? sus sentidos y comprensiones en una experiencia de aprendizaje proyecto



Título del documento: ¿Qué significa aprender para los estudiantes universitarios? sus sentidos y comprensiones en una experiencia de aprendizaje proyecto
Revista: Revista electrónica diálogos educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319266
ISSN: 0718-1310
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 8
Número: 16
Paginació: 75-110
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación llevada a cabo en un colegio de Santiago, que rescata las voces de los estudiantes a partir de una experiencia de aprendizaje por proyecto, para comprender sus percepciones acerca del aprendizaje en dicha experiencia. Las comprensiones y sentidos que tiene el aprendizaje para estos estudiantes secundarios, que definen el aprendizaje como un proceso de búsqueda personal y social, que nace a partir de un planteamiento educativo dialógico, y que se caracteriza por ser democrático y trascender los límites de la escuela, constituyen una crítica al modelo de enseñanza tradicional que les plantea la escuela, una alerta respecto de lo que los profesores hacemos en las aulas, y una pregunta en torno a si tiene o no sentido insistir en un modelo que, para funcionar, debe hacer uso, en el mejor de los casos, de motivaciones extrínsecas, para que los estudiantes respondan en sus roles de alumnos. Lo anterior nos invita a asumir el desafío, como profesores, de aprender a relacionarnos con los estudiantes en una relación pedagógica dialógica y democrática, y como comunidad educativa en general, de plantear una innovación curricular profunda en la escuela
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación media y media superior,
Aprendizaje,
Estudiantes,
Significado,
Relación pedagógica,
Ciudadanía,
Participación,
Modelos pedagógicos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)