Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444876 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Cervini Iturre, Rubén Alberto1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Quilmes, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2005 |
Període: | May |
Volum: | 7 |
Número: | 1 |
Paginació: | 1-24 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se analizan el nivel y las variaciones de la equidad en logros cognitivos y no cognitivos, en las materias de Matemáticas y Lengua, en el último año de la educación secundaria en Argentina. Se utilizan los datos disponibles del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de dicha nación. El archivo analizado es de 116,894 alumnos de 2,062 escuelas. Se utiliza la técnica de modelos jerárquicos lineales o multinivel, con tres niveles: alumnos, escuela y Estado. Los objetivos son: evaluar el efecto de un conjunto de factores de (in)equidad educacional sobre resultados cognitivos y no cognitivos, la variación interescuela del efecto de tales factores y la consistencia de efectividad institucional. El estudio detecta diferentes grados de variación en la (in)equidad institucional, dependiendo del tipo de logro y del factor de inequidad considerado. Constata también algunas variaciones en el grado de efectividad institucional respecto a diferentes tipos de alumnos, y discute las implicaciones de los hallazgos |
Resumen en inglés | The author examined both the level and variation of non-cognitive and cognitive (Mathematics and Language) student outcomes at the end of secondary education in Argentina. The study examined data of 116,894 students in 2,062 high schools from the Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario 1998 (High School National Census of 1998). Multilevel modeling with three levels (student, school and state) was used to analyze the data. The objectives of this work were: to evaluate the effects of educational inequity factors on cognitive and non-cognitive educational outcomes, the "between-school" variation of such factors effects, and the consistency of institutional effectiveness. It was found that the institutional inequity depends on both the type of outcomes and the factors been considered. There exist some variations in the institutional effectiveness level with respect to different types of student. The author discusses the implications of theses results |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Investigación educativa, Educación media y media superior, Logros educativos, Inequidad, Equidad, Argentina |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |