Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su cobertura



Título del documento: Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su cobertura
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520376
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
3Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Any:
Període: E27
Volum: 23
Paginació: 1-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar desde una perspectiva socioespacial el cumplimiento de los criterios que el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García definió para ubicar sus 100 primeras sedes a lo largo del territorio mexicano. En la primera parte se describe brevemente el programa; luego, mediante el software Quantum Geographic Information System, se analizaron las variables: población, pobreza, oferta de educación superior, migración, porcentaje de población indígena y violencia a nivel municipal. El estudio concluye que sólo uno de los planteles cumple con la totalidad de los criterios, lo que pone en duda su capacidad para ampliar las oportunidades de educación superior para personas que viven en municipios con altos niveles de marginación
Resumen en inglés The objective of this article is to examine, from a socio-spatial perspective, the fulfillment of the criteria set by the Universidades para el Bienestar Benito Juárez García Program in establishing its 100 campuses throughout Mexico. First, we briefly describe the program, and then use the Quantum Geographic Information System to analyze the following variables: population, poverty, higher education programs offered, migration, percentage of indigenous population, and violence, at the municipal level. The study concludes that just one of the campuses meets the full set of criteria, casting doubt on the program’s ability to open up higher education opportunities to individuals living in highly marginalized municipalities
Disciplines Educación,
Derecho,
Sociología
Paraules clau: Sistemas educativos,
Derecho público,
Problemas sociales,
Educación superior,
Política educacional,
Oportunidades educacionales,
Acceso a la educación
Keyword: Educational systems,
Public law,
Social problems,
Higher education,
Educational policy,
Educational opportunities,
Access to education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)